Noticias Chihuahua

 

De acuerdo con los reportes, todas las víctimas murieron por arma de fuego, aparentemente a causa de un enfrentamiento entre grupos criminales.

 

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que el hallazgo de las 19 personas muertas en Chiapas estaría ligado al enfrentamiento de dos grupos criminales que mantienen una disputa por el tráfico de drogas y migrantes en la frontera sur del país.

Fue un enfrentamiento lamentable en el estado de Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala. Hay dos grupos que están enfrentados. Ya lleva tiempo esto, y ayer se informó y se va a seguir entregando información”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano aseguró que ya se está protegiendo a la población de la región, pues se trata de una pelea entre dos grupos criminales. “¿Qué motiva esto? El tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, o sea, el tráfico de personas. Es una ruta”, detalló.

Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala. O sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos. Ya estamos viendo eso”, declaró desde Palacio Nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el lunes el hallazgo de los cuerpos sin vida de 19 personas de sexo masculino; dentro, fuera y en las cercanías de un camión de volteo en el municipio de La Concordia, Chiapas, los cuales habrían sido ejecutados como parte de un enfrentamiento entre grupos armados.

De acuerdo con las autoridades, las primeras indagatorias sobre el caso indicaron que se trató de una confrontación entre miembros del Cártel de Sinaloa y otro grupo criminal que, presuntamente, opera entre Chiapas y Guatemala. Ambas agrupaciones estarían disputándose el control de la zona.

El reporte señaló que 14 de los cuerpos fueron encontrados dentro de la caja del camión de volteo, dos más estaban en la cabina, dos más afuera del vehículo y el último fue localizado aproximadamente a 100 metros del lugar. Cada una de las víctimas presentaba impactos de bala.

En el reporte también se indicó que al menos seis de las 19 personas asesinadas portaba documentos de identificación emitidos por el Gobierno de Guatemala.

La confirmación del hallazgo de los cuerpos por parte de la SSPC se dio luego de que, a través de redes sociales, comenzó a circular un video el 28 de junio, el cual mostraba imágenes de los fallecidos. Todos vestían chalecos tácticos, además de que se les encontró que portaban municiones.

Según reportó la Secretaría, un día después, el 29 de junio, se recibió una llamada al 911 en la cual se indicó la presencia de cuerpos sin vida en La Concordia. A raíz de tal llamada, el Gobierno federal autorizó el traslado de 200 elementos de la Guardia Nacional y del ejército al lugar para brindar apoyo a las autoridades locales.

Tras las primeras investigaciones, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas procedió a realizar el levantamiento de los cuerpos y el resguardo de las evidencias, mismas que se integraron a la carpeta de investigación que se abrió con la clave de identificación C.I.0017-020-2908-2024.

 

Con Información de: Sinembargo.com.mx

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com