Noticias de Casas Grandes. –
Investigaciones de la Fiscalía General del Estado reconocen como posible involucrado de las fosas clandestinas en el terreno de El Willy, en el municipio de Casas Grandes, a Jesús Miguel Tena Pérez, de 34 años, alias El Volcán, presunto alto mando de La Línea abatido por elementos de la Defensa Nacional tras un enfrentamiento armado.
Te puede interesar: Se suman 15 consejeros universitarios al proyecto de Luis Rivera Campos para Rectoría
De acuerdo con la versión preliminar, las fuerzas de seguridad realizaban un recorrido preventivo en las brechas de Casas Grandes por la tarde del lunes 14 de abril, cuando, a la altura del poblado de El Rucio, cerca de El Willy, fueron agredidos con arma de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, entre ellos El Volcán.
La Defensa repelió el ataque y dejó como resultado el deceso del líder criminal y el arresto de un hombre identificado como Daniel Martín M. M., de 25 años, por delitos contra la salud y posesión ilegal de arma de fuego.
Ambos sujetos llevaban consigo un arma de fuego calibre 9 milímetros, 3 armas de fuego tipo fusil, 34 cargadores, 168 cartuchos útiles, 10 equipos tácticos, 2 chalecos balísticos, 3 vehículos. Además, 1 bolsa con 22 kilogramos de marihuana, y 9 bolsas con 8.4 kilogramos de cocaína, sustancias valuadas en $2 millones 400 mil pesos.
El fiscal general César Jáuregui Moreno nombró a El Volcán como un objetivo prioritario debido a los hechos violentos que generaba, con énfasis al noroeste de la entidad federativa: Ascensión, Casas Grandes, Chínipas, Janos y Casas Grandes. Lo responsabiliza, además, por delitos de alto impacto, tales como homicidio doloso, secuestro y allanamiento de vivienda.
«Era jefe de una de las células de sicarios del grupo denominado como La Línea, que operaba en aquella zona. Sí, era objetivo prioritario y esta detención se logró por la Sedena. Y fue puesto a disposición. […] Fue abatido, pero también se pusieron a disposición los detenidos», dijo.
En cuanto a la probable participación de El Volcán en el entierro de restos humanos en El Willy, Jáuregui Moreno declaró: «Seguramente, porque esa zona la resguardaban para que no fuera gente, precisamente, las personas que estaban vinculadas con ese grupo».
NOTICIAS CHIHUAHUA