Noticias Chihuahua:
Chihuahua, Chih.— De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza de la población chihuahuense en las instituciones de seguridad pública presenta niveles contrastantes.
En el caso de la policía municipal, el estudio revela que la ciudadanía mantiene bajos niveles de confianza y alta percepción de corrupción, situándola entre las corporaciones peor evaluadas en el estado. Según el documento, 79.4% de la población de 18 años y más considera que la policía de tránsito es corrupta, y un porcentaje muy similar expresa desconfianza en las policías locales.
El INEGI señala que estos indicadores forman parte de la sección sobre “Percepción de confianza y corrupción en las autoridades” de la ENVIPE 2025, que mide el grado de credibilidad que la sociedad otorga a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
En contraste, las corporaciones mejor evaluadas en términos de confianza son la Marina, con 85.8% de aprobación, y el Ejército, seguido del Ministerio Público y las fiscalías estatales, con 60.3% de confianza.
La ENVIPE 2025 subraya que los niveles de desconfianza en las policías municipales representan un desafío para las autoridades, ya que afectan la denuncia de delitos y la colaboración ciudadana en materia de seguridad.







