Noticias Chihuahua:
- Proveniente de Asia, fue detectado en Chichén Itzá, Tinum y Mérida por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán.
- Capacidad para transmitir dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla.
Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva informó sobre los riesgos que representa la detección del mosquito Aedes Vittatus en México. “Ya se le dice súper mosquito, por su capacidad para transmitir dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla a la vez. Además, es una especie invasora que puede vivir tanto en áreas silvestres como domésticas. Eso lo convierte en puente para propagar enfermedades en ambos ambientes. Es una especie peligrosa”, aseguró.
El mosquito Aedes Vittatus fue recién detectado el 14 de octubre de 2025 por el profesor e investigador Carlos Baak Baak, experto del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Su presencia constituye un vector potencial de alto riesgo. Se distingue por tener seis puntos blancos en el tórax, en dos hileras de tres.







