CHIHUAHUA.- Ante el ingreso del Frente Frío 19 este jueves por la noche, las autoridades emitieron una alerta climática en la zona norte y noreste del Estado. A partir de hoy, y hasta el lunes 26 de diciembre, se espera un descenso marcado en la temperatura, sobre todo en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, y se pronostica una sensación térmica de hasta -8 °C.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, advirtió que el fenómeno proviene de Texas y afectará el territorio nacional. En lo que a Chihuahua concierne, resaltó que el clima bajará a -5 °C en Juárez y -4 °C en Chihuahua, lo que, aunado a la presencia del aire ártico, provocará que las heladas caigan hasta 3 o 4 °C más de lo indicado por el termómetro, lo que, respectivamente, resultaría en sensaciones térmicas de -9 °C y 8 °C.
Para mañana se estima que Chihuahua amanezca a 0 °C y, para Noche Buena, a -3 °C. La Organización no gubernamental (ONG) Chihuahua Tiempo Severo alertó que, durante el viernes, los municipios más afectados, aparte de los mencionados ya, serán Coyame, El Porvenir, Manuel Benavides, Praxedis G. Guerrero y Ojinaga. Y, ya el fin de semana, la masa de aire se extenderá a otras regiones.
Más allá de los vientos fuertes, se esperan congelaciones, por lo que Torresdey refirió una serie de medidas preventivas para la ciudadanía. Recomendó que se evitara meter calentones dentro de los hogares, que la línea de gas se quede en el exterior y con una manguera especial, que no se usen abrazaderas, que el tanque cuente con regulador y que, en caso de emitir niveles altos de dióxido de carbono, se apague antes de ir a dormir.