Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Por medio de una carta, dos ministros piden a los aliados hacer un esfuerzo para proteger los cielos ucranianos. “Podemos hacer más”, añadió la primera ministra de Estonia.
Los ministros de Exteriores y de Defensa de Alemania, Annalena Baerbock y Boris Pistorius, respectivamente, enviaron una carta a los aliados de la OTAN y a los socios de la Unión Europea (UE) y de países terceros para instarles a proporcionar más defensas antiaéreas a Ucrania. El canciller alemán, en tanto, secundó la solicitud señalando que el apoyo antiaéreo debe ser entregado «rápido”.
En su misiva, Baerbock y Pistorius piden a sus socios que «revisen de nuevo muy bien las existencias de sistemas de defensa antiaérea para ver qué se puede transferir a Ucrania«. El sábado pasado Berlína anunció el envió de otro sistema Patriot de sus reservas, en medio de una ofensiva rusa contra ciudades ucranianas que solo esta jornada ha dejado 17 muertos en Cherniguiv.
La iniciativa alemana contaría con el apoyo de Francia y se produce luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que convoque de forma urgente una reunión del Consejo OTAN-Ucrania a nivel de ministros de Defensa tras ver cómo Israel logró repeler el ataque iraní con ayuda de socios como EE.UU., el Reino Unido o Jordania.
«Son los mismos drones”
En tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en Bruselas, donde participó en una cumbre de la Unión Europea, que Alemania busca «animar a otros países” a enviar más sistemas de defensa a Ucrania. «Hay que hacerlo rápidamente y no en algún momento en el futuro«, reforzó Scholz. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, por su parte, criticó que «se está perdiendo el foco con Ucrania” y también alzó la voz pidiendo más defensa antiaérea.
«Cada día y cada noche las ciudades ucranianas son bombardeadas, lo que provoca la destrucción de la infraestructura y provoca muertes«, apuntó Nauseda. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo que lo ocurrido en el cielo de Israel «demuestra que podemos hacer más, proporcionar defensa aérea a Ucrania de la misma forma” que se ha ayudado a Israel, que pudo neutralizar casi la totalidad de los drones y misiles lanzados por Irán contra territorio israelí.
«Son los mismos drones«, afirmó Kallas, en referencia a que Rusia usa drones iraníes para bombardear Ucrania. «Por tanto, si los mismos aliados son capaces de derribarlos (en Medio Oriente), también son capaces de derribarlos en Ucrania«, aseguró.
Con Información de: EFE, AFP a través de Proceso.com.mx