PAUSA.MX

El exmandatario Alberto Fujimori, que salió de prisión a fines del 2023 tras un polémico indulto humanitario, reingresó a la política tras afiliarse al partido de su hija, que ha postulado tres veces a la presidencia de Perú.

Keiko Fujimori dijo en un mensaje en la red social X que su padre firmó el sábado la ficha de afiliación del partido Fuerza Popular.

«Una gran noticia para el fujimorismo», afirmó, sin detallar el papel que tendrá elexmandatario en la agrupación política.

La inscripción del expresidente de 85 años subraya su vuelta a la convulsionada política del país, que espera realizar sus próximos comicios parlamentarios y presidenciales en el 2026.

«El fundador del fujimorismo toma su lugar en Fuerza Popular» dice un mensaje en el video que muestra al exmandatario firmando su afiliación al partido al lado de hija.

Fujimori, que gobernó el país entre 1990 y el 2000, anunció en mayo de este año que le habían detectado un nuevo tumor cancerígeno, por lo que inició un tratamiento.

Fujimori fue liberado a inicios de diciembre tras permanecer 16 años preso en una base policial de Lima, donde purgaba una condena de 25 años por dos matanzas de personas durante su Gobierno, en medio de la lucha armada contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

Su hija Keiko, que perdió las elecciones presidenciales del 2011, 2016 y 2021, es líder de Fuerza Popular, que tiene una influyente representación política en el fragmentado Congreso.

Caso Fujimori

El caso penal contra Alberto Fujimori ha sido una saga tumultuosa en la historia política de Perú.

El exmandatario, conocido por su gobierno entre 1990 y 2000, enfrentó acusaciones graves que llevaron a su encarcelamiento en 2007 por violaciones a los derechos humanos y corrupción. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas durante la lucha contra Sendero Luminoso.

Tras años de proceso legal, su indulto humanitario en 2017 por el presidente Pedro Pablo Kuczynski generó controversia y protestas, revocándose posteriormente en 2018. A fines de 2023, Fujimori salió de prisión nuevamente, alegando motivos de salud.

Su regreso a la política, tras afiliarse al partido de su hija Keiko, líder de Fuerza Popular, agita nuevamente el panorama electoral peruano, marcado por debates sobre justicia, democracia y memoria histórica.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com