En el Distrito de Riego 005 sufre una afectación por falta de agua según delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, Santiago Chávez Torres, quien dijo que se se estima que alrededor de 60,000 hectáreas se han visto afectadas por la falta de vital líquido ya que no fueron sembradas.
El productor señaló que la mayor parte de esta tierra ya no podrá sostener cultivos programados sin lluvias significativas, siendo los cultivos con mayores daños son el maíz, cebolla, sandía y especialmente la alfalfa.
Te puede interesar: Tramita Municipio recepción de multas por cantar narcocorridos; destinará a menores víctimas de violencia
En el caso de la alfalfa, al ser un cultivo perenne, requiere un suministro constante de agua que no se ha podido mantener. Lo que ha originado la baja superficie sembrada de algunos productos también responde a la previsión de sequía.
Sin embargo, señaló que aún existe una posibilidad de rescate para algunos cultivos, siempre y cuando se presenten lluvias suficientes a partir del 20 de junio. Tiempo en el que de forma regular se espera, por lo que se mantiene un enfoque optimista entre algunos productores sobre una mejora en las condiciones. Pero todo dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas.
NOTICIAS CHIHUAHUA