InicioEstatalAdvierte PRI sobre la pérdida de transparencia en México sin órganos autónomos

Advierte PRI sobre la pérdida de transparencia en México sin órganos autónomos

Published on

Noticias Chihuahua

Con su eliminación, se darán varios pasos atrás en los avances democráticos logrados en las recientes décadas.

Rechazo total a la desaparición de los organismos autónomos; violenta el estado de derecho, pone en riesgo su autonomía y, por lo tanto, su capacidad de operar sin injerencias políticas, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal de Chihuahua, Alejandro Domínguez, tras discutirse el dictamen de reforma constitucional que oficializaría la eliminación de dichos organismos.

“Los organismos constitucionalmente autónomos son entidades clave para el funcionamiento de una democracia sana, la competencia económica, la transparencia gubernamental, y la estabilidad macroeconómica del país; además de proteger derechos fundamentales, promover políticas públicas basadas en evidencia, sin depender del ejecutivo federal”.

Las siete instituciones que se pretenden extinguir han garantizado que las decisiones técnicas del Gobierno se adopten con objetividad e imparcialidad, desde una posición independiente del Poder Ejecutivo. Estos organismos, creados con el consenso de todas las fuerzas políticas, aseguran la independencia del poder ejecutivo y la transparencia en la regulación económica y la protección de datos, como es el caso del INAI y otros órganos de transparencia, explicó el líder priista en el estado.

En tanto, que la desaparición de organismos como la COFECE y el IFT erosionará la competencia y el clima de inversión, incumpliendo obligaciones comerciales del T-MEC, principalmente en un escenario, donde los desafíos que enfrenta México, como la corrupción, desigualdad, pobreza, inseguridad y volatilidad económica, requieren de instituciones sólidas e independientes que actúen en beneficio de la sociedad, y no de intereses partidistas, añadió el diputado federal por Chihuahua.

Los organismos que desaparecería se encuentran: el Instituto Nacional de Transparencia, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Comunicaciones, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional Hidrocarburos, Comisión Nacional para la Mejora Continua Educación, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otros por lo que llevar a cabo su eliminación, dará varios pasos atrás en los avances democráticos logrados en las recientes décadas, puntualizó Domínguez.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a 4 custodios por homicidio y tortura

Cuatro custodios fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y tortura,...

Duelo de Alto Calibre con Usiel «Muñeco» Belman y Raúl «Drácula» Rodríguez en función de WCF

Con bombo y platillo se dio a conocer la cartelera de Halloween que se...

Suspenden a cinco jueces de Control Penal en Chihuahua

Cinco jueces de Control Penal fueron suspendidos de sus funciones y este miércoles recibieron...

El fin de la izquierda

Absortos, los brasileños veían que Lula da Silva perdía la primera vuelta de las...

Tenemos más relacionado

Vinculan a proceso a 4 custodios por homicidio y tortura

Cuatro custodios fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y tortura,...

Duelo de Alto Calibre con Usiel «Muñeco» Belman y Raúl «Drácula» Rodríguez en función de WCF

Con bombo y platillo se dio a conocer la cartelera de Halloween que se...

Suspenden a cinco jueces de Control Penal en Chihuahua

Cinco jueces de Control Penal fueron suspendidos de sus funciones y este miércoles recibieron...