Comparte

El senador por Chihuahua del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez, advirtió sobre los riesgos que implicaría una reforma para que las fiscalías, tanto a nivel federal como estatal, vuelvan a estar bajo control directo del Ejecutivo, como lo fueron antes de convertirse en órganos autónomos.

Afirmó que de concretarse dicha propuesta, se pondría en riesgo todo el sistema de justicia del país, al permitir que las fiscalías sólo actúen bajo la autorización política del presidente o de los gobernadores en turno. Vázquez señaló que esta intención, impulsada desde Morena, representaría el “cierre de la pinza” del poder, tras el avance en las reformas al Poder Judicial.

Te puede interesar: Asegura Juan Carlos Loera logra respaldo en California contra impuesto a remesas en EE. UU.

Explicó que, al tener el control sobre jueces, magistrados y ministros, una administración podría sumar a las fiscalías como piezas sujetas al interés político y no al marco legal. En ese contexto, aseguró que el resultado sería un sistema con jueces y fiscales «a modo», que responderían a decisiones políticas y no a la ley.

Vázquez sostuvo que a diez años de la transformación de las procuradurías en fiscalías, el país debe defender los principios de autonomía y legalidad, y evitar cualquier retroceso que debilite la impartición de justicia.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com