Ciudad de México, 9 de julio de 2023.- Cortas son las palabras para dar una noticia como la repetida una y otra vez durante el día de ayer: Murió Porfirio Muñoz Ledo. Pocas para poner punto final a una larga trayectoria en donde lo mismo se fue campeón boxístico que quien conquistó una corona, la del mambo; se compartieron escenarios con personajes de la política mundial al igual que con Tongolele; se vivió con seriedad el análisis sobre la circunstancia del país, con la misma intensidad con la cual se caracterizó la vida personal de un personaje político por quien podría sentirse una gran admiración, tenerle reconocimiento, parecerle simpático o situarse con un sentimiento contrario a su persona y conducta pero, nunca, nunca, podría pasar desapercibido ni dejar de ser reconocido su nivel cultural y su experiencia y conocimiento sobre nuestro sistema de gobierno, sus tendencias y sobre todo la humanidad de quienes lo han representado a lo largo de décadas.
Conocí y traté personalmente a Muñoz Ledo en los consultorios de Slim Center en Polanco. Asistía muy puntualmente semana tras semana para recibir las instrucciones de alimentación pocas veces seguidas, pero con resultados “importantes” ante el reporte de la báscula: 400 o 600 gramos menos. No tenía ningún resquemor y se dejaba poner las vendas con las cuales evitaría se la “colgara” el estómago o la parte alta de brazos y muslos ante la inasistencia al gimnasio. Lo difícil se centraba en dejar de fumar por más de una hora, tiempo de la consulta y la puesta de vendajes por lo tanto y, tan solo con un biombo de por medio, la charla surgía fácil, salpicada de anécdotas, utilizando un lenguaje con calificativos por todos conocidos y usados. No es este el mejor lugar para hablar de política ¿No le parece mi estimada periodista?
Pero, don Porfirio, si bien podría y gustaba de hablar de muchos otros temas, los cuales dominaba, terminaba con ejemplos surgidos de su pasión, de su principal actividad. Las relaciones con los y las jóvenes le parecían de suma importancia para quien en verdad estaba comprometido con el futuro del país. Esas generaciones, repetía, son el futuro y debemos entenderlas y se comienza en un camino de éxito cuando se maneja un lenguaje con el cual quien habla y quien escucha se entienden. Las lecciones se repetían y fue lamentable cuando dejó de asistir y no precisamente por haber alcanzado la meta deseada y puesta sobre el escritorio por los médicos de la clínica, sino por la exigencia de poner atención a sus responsabilidades y compromisos.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, nació el 23 de julio de 1933 y hasta el 8 de julio de 2024 supo entender las circunstancias y la situación real en la cual se desenvuelve la vida política, económica y social de México. Su aportación para lograr la instalación, promoción, puesta en marcha, de la democracia en nuestro país ha sido fundamental para poder, inclusive, reclamar cada uno de los derechos plasmados en nuestra Carta Magna. En el camino de vida de quien fuese víctima de bullying desde la escuela primaria, lo llevó a dejar atrás cualquier tipo de complejos, lo cual fue robustecido al tener a grandes figuras como mentores. Sus mejores tiempos y momentos los vivió como consejero cultural en la Embajada de México en Francia y su peor fiasco cuando, por unas cuantas palabras expresadas por Echeverría, compró el terreno de la parte trasera de su casa. Dijo don Luis: este lugar es pequeño para recibir contingentes y yo creí me avisaba, entre líneas, sería el candidato a sucederlo y… ¡que oso!. Varios voluminosos tomos darían cuenta de la vida de este singular y muy importante político mexicano.
De todas las corrientes, partidos, en diferentes foros, guardando un minuto de silencio o comunicándose a los informativos telefónicamente, se han brindado las condolencias tanto a la familia como al pueblo y a los políticos ante el fallecimiento de don Porfirio. Y no puede ser de manera distinta al transitar del PRI al PSUM, PT, PARM, PRD y ser parte sustancial de Morena. Su crítica era lanzada, inclusive, sobre su persona. Se sintió orgulloso de imponerle la Banda Presidencial a López Obrador, pero no dudó en buscar el enfrentamiento al percatarse del cambio de personalidad y de rumbo del tabasqueño.
Parece que, dado el carácter, no llegará a donde tenga que llegar a imponer la paz, sino la polémica y tal vez una forma diferente de llevar a cabo el juicio a los humanos. Habrá de tenerse muy presente: no hay muerto malo, aunque nadie se va del todo cuando permanece presente en nuestra memoria.
DE CANDIDATOS
¿Podemos creer ha sido una inocentada, un error involuntario de López Obrador el encumbrar hasta la candidatura por la presidencia a la humildita Xóchitl Gálvez? Nadie lo creería y si parece se marca la voluntad presidencial no solamente en tratar de implantar al abanderado de la oposición sino utilizarlo para poder justificar la llegada, la imposición, el cumplimiento de su capricho por Claudia Sheinbaum. No pondría llegar un varón a ocupar esa posición se dice, si el Frente va con la Gálvez,o sea: no quedaría otra que ir con Claudia. Por lo pronto, el primer mandatario ya logró poner públicamente el INE y al TEPJF de su lado, protegiendo a sus “corcholatas”. Los supuestos aspirantes a coordinadores de la defensa de la 4T siguen recorriendo el país y prometiendo la continuidad del régimen en franco desacato a la legislación electoral vigente. En el lado contrario las decisiones no se toman igual y van en contra del Frente Amplio advirtiendo están pendientes de la comisión de cualquier violación.
Mientras tanto y merced a carecer de igual nivel, Claudia Sheinbaum favorita “coordinadora” , evita debatir y confrontarse con Xóchitl Gálvez. En Tampico, Tamaulipas, fue clara al señalar: “No quiero entrar en confrontación con Xóchitl pues el tema de discusión es el proyecto de nación que representa Morena. Ella representa un proyecto de nación que quiere regresar al pasado y la mejor muestra de ello es quien encabeza el proyecto de ellos, José Ángel Gurría, es el más neoliberal es quien aprobó el Fobaproa”. Conocida su conversión en “eco” del presidente, repitió: su coordinador de campaña es Claudio X. González y, en el bloque opositor se encuentran quiénes han formado el cartel inmobiliario denunciado en la CDMX.
DE LOS PASILLOS
El gobernador de Jalisco acentúa las diferencias existentes en Movimiento Ciudadano. Señala desea dejar a su tiempo y en tiempo el gobierno, no aspira, ni quiere, un hueso, un puesto como embajador o ser senador. Espera reaccionen en ese partido y en los otros y actúen en consecuencia… Los “chavos” Samuel García y Luis Donaldo Colosio, advierten no irían de manera alguna en respaldo de la alianza PRI-PAN-PRD. El mandatario de Nuevo León gusta de la palabra joder y todos sus términos para calificar acciones de tricolores y a los contrincantes políticos de plano los considera enemigos… ¿suyos, de los neoloneses, de todos? Considerar como válidas únicamente sus aseveraciones los hace desfigurarse y salir de la escena pública más, mucho más temprano que tarde… ¡Lástima pequeños Margaritos!…
El lenguaje atractivo para las grandes masas mexicanas es indispensable para aquellos pretensos de ganar elecciones. Se requiere de bailar moviendo cadenciosamente las caderas, trátese de hombre, mujer o quimera; si se requiere cantar, entre más desafinados y provocando rechifla, son mejor aceptados. Pero nada igual a vender tamales, como aparece la Gálvez mencionando “no te de pena”. ricos los tamales. En donde los compramos, los vendedores se sienten orgullosos de tener una larga fila de gente esperando sus tamales, no se ve el porqué de tener vergüenza si, además, es un antojito mexicano muy famoso en el extranjero. Aunque, los huevos solo los ponen las gallinas, dice la aspirante a candidata presidencial y con eso ya se puso en el bolsillo, dicen, miles, millones de sufragios. Por desgracia para ellos, no es cuestión de tamales, ni de huevos, ni de vender gelatinas, sino de contar con la capacidad suficiente para sacar al país de este presente en el cual se quedó en el pasado encontrarse entre las diez principales economías del mundo, estar en la cuarta posición como país petrolero, situarse a media lista de países con prácticas corruptas y contar con un respeto importante hacia las relaciones exteriores. Al lenguaje comprensible y atractivo para una millonaria cantidad de mexicanos deberá agregarse el entendible para los aspiracionistas, para la clase media, para los integrantes de la riqueza producto del esfuerzo, para los empresarios, los pequeños, los medianos, pero también los fuertes. Hay otros millones en espera de algo más, proveniente de Xóchitl o de quienes, igual a ella, aspiran llegar a la final…
Llega la parca sin distingos a llevarse a quienes llegaron a “la rayita”. Aunque nunca será el mismo dolor el provocado por lo considerado “natural” y aquellas en donde la vida se escapa en manos de terceros. Tal sucede con los crímenes dolosos cometidos en contra ya de más de 160 mil mexicanos, entre ellos más de una centena de periodistas. Luis Martín Sánchez, reportero de la Jornada fue encontrado muerto en Tepic, Nayarit…Luto distinto acompaña a Carmen Lira, directora de La Jornada, también murió su hermana Norma Esperanza…
En todo Guerrero se vive un infierno producto de las acciones de la delincuencia. No se trata solamente del azote presente en Acapulco, en Chilpancingo, en sus principales ciudades y municipios, sino en carreteras, caminos, centrales camioneras, en las zonas de mercados. Ahora el tema se centra en el “divorcio” de la gobernadora Evelyn Salgado y Joaquín Alonso a quien apodaban “El Abulón” o “el señor de los fierros” apoderado y financiero de Clara Elena Laborin, mejor conocida como la esposa de Héctor Beltrán Leyva…Son, sin duda, decisiones muy personales las de la separación de los cónyuges, aunque se convierten en públicas y escandalosas cuando se trata de callar voces y darle la vuelta a la realización de otras actividades muy vistas en la entidad del poder tras el trono: Feliz Salgado Macedonio, cuyo compadrazgo con yasabenquién le permite proteger a la alcaldesa de la capital estatal y mantenerla pese a ser públicas sus relaciones con la delincuencia organizada…
El presidente López Obrador beneficia su administración con la estrategia de comunicación implementada por su coordinador de Comunicación Social quien utiliza intensamente las granjas de bots para atacar o responder a sus adversarios políticos. Pero ahora, al abrir su cuenta en la red social Threads le hizo un llamado a Mark Zuckerberg para implementar un mecanismo o filtro para evitar el uso de bots y la manipulación, materia en la cual ha demostrado ser todo un maestro.