La embajadora de Armenia en México, Armella Shakaryan, busca engañar a los mexicanos tergiversando la realidad sobre el conflicto con Azerbaiyán, afirmó ayer el embajador Mammad Talibov.
El martes, este diario consignó las declaraciones de la embajadora Shakaryan, quien estuvo en Morelia, Michoacán, donde llamó a la comunidad internacional a “tomar medidas efectivas e implementar los mecanismos pertinentes para reprimir el liderazgo político-militar de Azerbaiyán”.
Acusó a ese país de “capturar, torturar y asesinar a varios miembros del personal militar armenio, entre ellos varias mujeres, las cuales estuvieron expuestas a las barbaridades más despreciables, incluida la violencia sexual y de género, los asesinatos violentos y las mutilaciones”.
El diplomático azerbaiyano dijo en entrevista con Excélsior que su homóloga armenia “parece olvidar que, durante 30 años, su país ocupó ilegalmente 20% del territorio de su vecino Azerbaiyán, negando la posición común de la comunidad internacional”.
«Parece olvidar la destrucción total y el saqueo de cientos de aldeas y ciudades realizados por sus fuerzas armadas”, afirmó.
Conderó que Shakaryan “prefiere ignorar el hecho de que Armenia minó indiscriminadamente los territorios de Azerbaiyán incluso tras el fin de la Guerra de 44 días de 2020, resultando en unos 250 civiles que se han visto afectados por ellas, incluyendo decenas de muertos, entre ellos dos periodistas”.
Talibov refirió que Azerbaiyán está listo para firmar un acuerdo de paz definitivo hasta finales del año en curso.
«Si Armenia está tan comprometido con la paz duradera y con el derecho internacional debería omitir este tipo de acusaciones infundadas y cumplir con sus obligaciones adquiridas al firmar la Declaración Trilateral de 2020, especialmente en la firma de un acuerdo de paz, en la apertura de comunicaciones y en la delimitación de las fronteras entre ambos países”, destacó el embajador Talibov.
Añadió que “Azerbaiyán sí está realizando investigaciones sobre los supuestos crímenes de guerra a los que la embajadora de Armenia hizo referencia. Sin embargo, Armenia no ha realizado ninguna acción por investigarlos… incluidos los bombardeos con misiles balísticos y bombas de racimo a las ciudades azerbaiyanas de Ganyá, Bardá y Tartar”.