Noticias Chihuahua
La diputada local por Morena, Brenda Ríos, presentó en la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua una denuncia contra el alcalde capitalino Marco Bonilla, por liderar “Cartel Inmobiliario”.
La legisladora también incluyó a la directora de Desarrollo Urbano y Ecología Adriana D.N., así como contra varios funcionarios del municipio, a quienes acusa de estar vinculados a un cartel inmobiliario que ha cometido diversos delitos en la ciudad.
La denuncia, que busca hacer justicia por las afectaciones a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, se sustenta en varias irregularidades detectadas por la diputada. A través de documentos obtenidos por transparencia, visitas a colonias y fraccionamientos, y denuncias recibidas en el Congreso, Ríos ha documentado una serie de hechos graves relacionados con la construcción desmedida y la corrupción en el ámbito inmobiliario.
Entre los hechos denunciados, destacan el derrumbe en el fraccionamiento Monte Xenit, causado por lluvias intensas y que puso en riesgo a las familias de la zona; la autorización de construcciones en áreas ecológicamente protegidas como el Cerro del Caballo; la confesión del empresario Cuauhtémoc Romero sobre pagos a funcionarios; la edificación de torres habitacionales en terrenos con riesgo de hundimientos por la sobreexplotación de los mantos freáticos; y la operación de tiendas de conveniencia sin los estudios ambientales y permisos correspondientes.
La denuncia incluye presuntos delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, hechos de corrupción, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad, uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, promoción de conductas ilícitas y encubrimiento. *Estos hechos con base a la poca información que se pudo recabar a través de las solicitudes de transparencia, así como las visitas a las colonias afectadas*
La diputada subrayó que estos hechos evidencian la corrupción y la falta de control en el desarrollo urbano de la ciudad, lo que pone en peligro la integridad de los habitantes y el equilibrio ecológico de la región. Además, enfatizó que el gobierno municipal no ha cumplido con sus responsabilidades de regular adecuadamente el crecimiento de la ciudad, favoreciendo intereses privados a costa del bienestar colectivo.