Chihuahua, Chih.- Luego de que haya trascendido acusaciones de acoso sexual a médicas en diferentes instituciones de salud, la diputada Jael Argüelles, egresada de la carrera de Medicina dijo que el acoso sexual «es una realidad» a las pasantes, internistas o que mujeres que se encuentran subordinadas a un doctor posicionado en el gremio.
La legisladora más joven del Congreso de Chihuahua, adelantó que tentativamente estaría subiendo el próximo lunes el tema a tribuna.
«No sabría decir qué tan grande es (el abuso sexual de médicas), pero es una realidad y una realidad con la que nunca se hace justicia, porque a pesar de que lo denuncias pues no se puede hacer nada, porque viene del adscrito, de un médico que ya lleva muchos años en esa posición, entonces está protegido, está coludido, por compadrazgo o influyentismo, lo mismo que pasa en todos los lugares», acusó.
Además de la perspectiva de género, señaló que los estudiantes de medicina en una situación generalizada reciben tanta presión y abuso laboral que afecta la salud mental y recae en suicidios.
«Yo lo que viví como médico interno de pre grado, es que en los hospitales todo ocurre de una forma jerárquica, una persona que se encuentra jerárquicamente arriba de ti, se considera con la libertad de abusarte, hostigarte y no solo es la enorme carga laboral que tienen los médicos residentes, sino que reciben burlas por parte de los superiores, obviamente esto consiste en un gran peso emocional que termina haciendo mellas en la salud mental», expuso.