CHIHUAHUA.- Ante los rumores de que el Secretario de Educación y Deporte (SEyD), Javier González Mocken, se encontraba en condiciones críticas, intubado en un hospital de El Paso, Texas, las autoridades aclararon su estado de salud.
El secretario de Educación Básica, Arturo Parga Amado, desmintió la versión extraoficial difundida a principios de semana. Aseguró que Mocken, quien lleva más de un mes sin aparecer en público, padeció, al mismo tiempo, resfrío e influenza, por lo que su padecimiento se complicó.
No obstante, descartó que se encontrara intubado. En cambio, dijo que, por medio de llamada telefónica, ha emitido instrucciones desde su cama de hospital —en Juárez, no en Texas—, inspeccionando todas las actividades que se han llevado a cabo en la Secretaría.
Y mencionó: «Ha estado bien. […] Él ha estado atento a lo que venimos desarrollando. Le comentamos y él nos da las indicaciones. O a veces él recibe las indicaciones y él nos la pasa a nosotros. Ha estado bien. He estado yo con él en Ciudad Juárez».
En tal sentido, especuló que Mocken volvería con normalidad a sus funciones este lunes 19 de diciembre o, a más tardar, la próxima semana. El último evento que llegó a cancelar —concluyó— fue una reunión con sus homólogos en Ciudad de México.