Noticias de México. –
Luego de un «análisis cuidadoso», el Partido Acción Nacional acordó por unanimidad la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo ocurrido el 10 de septiembre de 2024, cuando le otorgaron a Morena el voto decisivo para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
La Comisión de Orden del partido dio a conocer la medida durante la mañana de este jueves 14 de noviembre. Marisol Vargas Bárcena, presidenta de la Comisión, argumentó que esto «se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional».
Otro de los aspectos que fundamentan la decisión, en palabras de Vargas Bárcena, es garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen la unidad y el compromiso con la ciudadanía, así como el «cumplimiento con los principios y normas» que rigen a su militancia.
Yunes publicó a las pocas horas un mensaje en sus redes sociales, en donde se rehúsa a desvincularse del partido. En él, además, le advierte al senador Marko Cortés Mendoza que su eliminación lo deja en ridículo, porque no hace más que exhibir su diálogo con personas incondicionales, de idéntica ideología. Le dijo: «¡Nos vemos en los tribunales, pequeño; te daré una lección más de dignidad y talento!».
Por su parte, Yunes Márquez ingresó a las filas de Morena, según informó, breve, el senador Adán Augusto López Hernández.