El estado de Chihuahua será sede por primera vez de un ultramaratón internacional clasificatorio rumbo a la competencia que se desarrolla en Chamonix, Francia, alrededor del Mont Blanc. El evento tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en tres municipios de la Sierra Tarahumara y reunirá a más de mil 500 corredores de 30 países.

El secretario de Turismo, Edibray Gómez, informó que se espera una derrama económica de más de 30 millones de pesos, además de la proyección internacional que representará para la entidad. Subrayó que la competencia permitirá mostrar a la Sierra Tarahumara como un escenario para el deporte de resistencia.

Te puede interesar: Delegación alemana visita FEN-UACH; acuerdan oferta laboral, movilidad docente y estudiantil.

Los participantes recorrerán más de 100 millas en un trayecto que acumula un desnivel superior a los 9 mil metros. La ruta abarcará la barranca de Batopilas, pasará por Urique y concluirá en el Parque Barrancas del Cobre, punto de llegada de la competencia.

El funcionario indicó que el Gobierno del Estado apoyará a los corredores de pueblos originarios con el pago de inscripción, equipamiento y hospedaje. Además, precisó que se dará acompañamiento a los atletas locales en su proceso hacia las siguientes etapas internacionales.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por MA KO