Noticias de Chihuahua. –

La convocatoria para formar parte del Observador Ciudadano 2024 permanece abierta desde este lunes 15 de enero y cerrará el próximo domingo 31 de marzo. Quienes ingresen tendrán la posibilidad de supervisar, en cada una de sus etapas, los procedimientos de contratación del municipio, así como la utilización de los recursos de la administración municipal.

De acuerdo a como informó Mariana De Lachica Huerta, titular del Órgano Interno de Control (OIC) capitalino, al programa lo integran dos comités: el de obras públicas y el de compras, adquisiciones y arrendamiento de servicios. De los treinta y ocho miembros en general, diecinueve pertenece a un grupo y diecinueve al otro.

En la actualidad, los participantes no se limitan a monitorear las licitaciones públicas, sino que forman parte activa de las gestiones. Elaboran observaciones a los proyectos ejecutivos, en materia ambiental y, sobre todo, corrigen algunos aspectos del lenguaje utilizado por las instituciones gubernamentales, sustituyen los tecnicismos por términos más accesibles. Incluso acordaron con algunos funcionarios la redacción de iniciativas ciudadanas de reforma, entre ellas una a la Ley de Adquisiciones capitalina. Durante 2023 intervinieron en un aproximado de veinticinco procesos.

A grandes rasgos, De Lachica Huerta refirió que se analiza qué, a qué y en qué condiciones ocurren las adquisiciones, apegado a principios de transparencia, eficacia, eficiencia, honestidad, imparcialidad y legalidad. Al equipo se han sumado hasta representantes de los medios de comunicación, quienes, así, se enteran y vigilan de manera directa de las compras del actual gabinete.

Como resultado, no se renovarán los treinta y ocho puestos de la edición pasada, sino que estos se conservarán y se abrirán más espacios. A pesar de que el gobierno de Marco Bonilla Mendoza culmina en septiembre, aseguró que el Observador Ciudadano continuará, puesto que ya viene estipulado en la legislación.

Entre los requisitos para inscribirse, ya sea de manera individual o grupal, se encuentran: (i) ser chihuahuense; (ii) cumplir la mayoría de edad; (iii) no poseer antecedentes penales; (iv) pasar una capacitación impartida por el OIC; y (v) no ser servidor público ni haberlo sido en la actual administración. En cuanto a lo último, De Lachica Huerta manifestó que se prohíbe debido a que puede infringir el principio de imparcialidad. No es obligatorio tener profesión. Pueden registrarse estudiantes, personas jubiladas, académicos o miembros de cualquier sector social.

 

De Lachica sobre Observador Ciudadano 2024.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com