Comparte

El diputado priista Luis Fernando Chacón Erives solicitó ante el Congreso del Estado la destitución definitiva de la síndica titular del municipio de Madera, Cinthia Johana Caraveo Lechuga, y de su suplente, Elizabeth Soto Bustillos, tras dejar acéfala la sindicatura desde el pasado 2 de abril.

Chacón, representante del distrito 13 al que pertenece Madera, presentó una iniciativa en la Diputación Permanente para que ambas funcionarias de extracción morenista sean suspendidas de manera definitiva, al considerar que incumplieron con las responsabilidades legales que voluntariamente adquirieron al postularse y ser electas.

Te puede interesar: Internan a Duarte en Star Médica debido a problemas cardíacos

De acuerdo con el legislador, la síndica titular solicitó licencia al cargo sin que su suplente asumiera las funciones, como lo establece la ley. Esta omisión ha provocado un vacío institucional preocupante, ya que las sindicaturas forman parte del sistema estatal anticorrupción y tienen la obligación de vigilar y fiscalizar los recursos públicos en sus municipios.

“Al no haber una previsión específica en la Ley para este tipo de casos, debe aplicarse el procedimiento previsto para los Ayuntamientos, es decir, la suspensión definitiva y el nombramiento de personas sustitutas”, argumentó Chacón.

El diputado también señaló que la inacción de ambas funcionarias vulnera lo dispuesto por la Constitución Federal, al incumplir con los deberes inherentes al cargo. Por ello, hizo un llamado al Congreso del Estado para convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones en el que se puedan nombrar sustitutos que restablezcan la legalidad y el funcionamiento de la sindicatura.

La propuesta fue respaldada por los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com