A tres días de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el presidente Joe Biden y su antecesor Barack Obama instaron a votar para proteger la democracia estadunidense, durante mítines en Pensilvania, donde también el exmandatario Donald Trump pidió “salvar el sueño americano”.
Los demócratas Biden y Obama, y el republicano Trump participaron en mítines en este disputado estado del noreste de EU antes de la votación del martes que sentará las bases de las presidenciales de 2024.
«La democracia está literalmente en la boleta electoral. Este es un momento decisivo para la nación y todos debemos hablar con una sola voz”, dijo Biden en Filadelfia, cuna de la Constitución estadunidense a finales del siglo XVIII.
Todos los focos están puestos en Pensilvania, donde Mehmet Oz, un médico convertido en estrella de la televisión y apoyado por Trump, se disputa el escaño más peleado del Senado estadunidense con John Fetterman, el exalcalde demócrata de un pequeño pueblo.
De esa banca de senador muy posiblemente depende el equilibrio de poderes en la Cámara alta del Congreso, que decide sobre temas fundamentales para el país.
El 8 de noviembre, los estadunidenses están convocados a las urnas para renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. También están eliza varias gobernaciones y cargos locales.
Obama estuvo en Pittsburgh, la gran ciudad industrial de Pensilvania, donde pidió al “primo Pookie” y al “tío Joe” —apodos cariñosos para denominar a los votantes no involucrados con la campaña— dejar el sillón e “¡ir a votar!” por los demócratas.
«¡Te amo!”, se escuchó entonces gritar a alguien entre la multitud. “¡Yo también te quiero, pero tienes que votar!”, le respondió e exmandatario.
Por la noche, Obama volvió a llamar a las urnas.
«La democracia misma está en la boleta electoral. Hay mucho en juego”, dijo con voz ronca, haciendo eco de las palabras de Biden.
En la pequeña ciudad de Latrobe, cerca de Pittsburgh, Trump pidió a los republicanos una votación aplastante contra los demócratas.
«Si quieren detener la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, entonces este martes deben votar por los republicanos en una ola roja gigante”, dijo, en alusión al color que tradicionalmente identifica al partido.
Después de una feroz campaña centrada en las críticas a la creciente inflación, los republicanos se muestran cada vez más confiados en sus posibilidades de arrebatarle al presidente demócrata sus mayorías legislativas en ambas Cámaras.
Trump parece decidido a aprovechar este impulso para formalizar su candidatura a la presidencia para 2024 lo antes posible.
Biden ha dicho que quiere postularse nuevamente en 2024, pero la perspectiva no convence a todos los demócratas debido a su edad y a su impopularidad.
El presidente demócrata busca convencer a los votantes de que esta votación es decisiva en temas como el aborto o el matrimonio homosexual, sobre los que ha prometido legislar si ob- tiene sólidas mayorías en el Congreso.