Noticias Chihuahua

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El primer lote de la vacuna Abdala, fabricada en Cuba para proteger a adultos de nuevas cepas del coronavirus, llegó a Chihuahua capital durante la mañana del 17 de diciembre. Hasta el momento, no ha recibido buena aceptación de la ciudadanía: a cinco meses de que caduque, menos del 10% de las inyecciones ha sido aplicadas.

El titular de la Secretaría de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, informó que, de las aproximadamente 180 mil dosis que la Federación envió a la ciudad —aunque otros reportes hablan de 118 mil 960—, solamente se han usado 10 mil, equivalente a 5.55% del total. Y cada jeringa —alertó— vence en junio 2023.

A pesar de la mala recepción, subrayó que las autoridades no pueden obligar a nadie a que se vacune. No obstante, recomendó recurrir a Abdala, pues estudios han avalado que su eficacia contra el SARS-CoV-2 va desde el 96 hasta el 98% y, por ahora, ninguna persona, en los pocos países que se ha suministrado, ha presentado reacciones secundarias adversas.

Y mencionó: «Desgraciadamente no tenemos un antecedente que se haya vacunado este tipo de vacuna aquí en México. Entonces creo que tenemos que darle el beneficio de la duda y ver cuáles serían los resultados. Al momento no hemos tenido ninguna reacción. […] Y, pues, bueno, sería cosa de darle el beneficio de la duda».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com