InicioMundoMuere mexicano bajo custodia del ICE en Texas y suman 18 connacionales...

Muere mexicano bajo custodia del ICE en Texas y suman 18 connacionales fallecidos desde 2025

Published on

Un mexicano de 56 años, identificado en reportes periodísticos como Emiliano Andrade Covarrubias, murió mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el Centro de Procesamiento Río Grande, ubicado en Laredo, Texas. Con este caso, suman 18 mexicanos fallecidos bajo custodia migratoria o durante operativos de autoridades estadounidenses desde el 20 de enero de 2025.

De acuerdo con información difundida por medios estadounidenses, el hombre fue encontrado inconsciente en su celda durante una revisión de seguridad la mañana del sábado 17 de octubre. Personal del centro intentó auxiliarlo y solicitó servicios de emergencia. Las circunstancias exactas de su fallecimiento aún deben esclarecerse mediante las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el Consulado General de México en Laredo recibió la notificación oficial del deceso. La representación consular activó los protocolos de protección, estableció comunicación con los familiares y comenzó a brindarles asistencia. La dependencia expresó su preocupación por la recurrencia de muertes de connacionales en centros de detención y durante operativos migratorios en Estados Unidos.

La Cancillería mexicana anunció que presentará una denuncia ante el fiscal del condado de Webb para solicitar el esclarecimiento del caso y determinar posibles responsabilidades. También informó que realizará gestiones ante las autoridades estadounidenses para garantizar el acceso de los cónsules mexicanos a los centros de detención migratoria, con el propósito de supervisar las condiciones de internamiento y la atención médica que reciben los connacionales.

El Gobierno de México exigió una investigación pronta, exhaustiva y transparente, además de reiterar su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos. Mientras avanzan las diligencias, las autoridades deberán determinar qué ocurrió antes de la muerte de Andrade Covarrubias y si recibió la atención médica necesaria durante su detención.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Demócrata de ascendencia mexicana desafía el dominio republicano en Texas rumbo a las elecciones

La demócrata Gina Hinojosa, abogada de ascendencia mexicana de 52 años, busca competir por...

Maru Campos acude a relevo militar en la XI Región

La gobernadora Maru Campos asistió a la toma de protesta del general de brigada...

FICH, FAN y FICUU reportan 70 mil asistentes, pero no detallan cifras por festival

La Secretaría de Cultura informó que el Festival Internacional del Estado de Chihuahua (FICH),...

Francia impondrá toques de queda parciales tras ola de disturbios y saqueos en varias ciudades

El Gobierno de Francia anunció medidas para establecer toques de queda parciales y localizados...

Tenemos más relacionado

Demócrata de ascendencia mexicana desafía el dominio republicano en Texas rumbo a las elecciones

La demócrata Gina Hinojosa, abogada de ascendencia mexicana de 52 años, busca competir por...

Maru Campos acude a relevo militar en la XI Región

La gobernadora Maru Campos asistió a la toma de protesta del general de brigada...

FICH, FAN y FICUU reportan 70 mil asistentes, pero no detallan cifras por festival

La Secretaría de Cultura informó que el Festival Internacional del Estado de Chihuahua (FICH),...