InicioMx.Ley Antimemes no prohíbe los memes pero sí contempla cárcel por uso...

Ley Antimemes no prohíbe los memes pero sí contempla cárcel por uso ilícito de identidad oficial

Published on

La llamada Ley Antimemes ha generado polémica en México luego de que el Senado aprobara una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Sin embargo, la reforma no establece una prohibición general para crear o compartir memes, caricaturas o contenidos de sátira contra el gobierno. El dictamen fue aprobado el 30 de septiembre de 2026 y enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

La disposición que originó el debate contempla sanciones para quien utilice, reproduzca, imite o incorpore, a escala comercial, elementos de la identidad gráfica de instituciones públicas, dominios electrónicos o documentos oficiales con el propósito de inducir al error o engaño sobre su origen y cometer un ilícito. La pena prevista es de uno a cinco años de prisión, además de una multa de mil a 10 mil UMA.

El nombre de Ley Antimemes surgió a partir de las críticas de legisladores de oposición, quienes advirtieron que la redacción podría generar interpretaciones que alcancen contenidos de sátira, caricaturas, parodias o publicaciones en redes sociales. El debate se centra en los alcances del nuevo delito y en la forma en que podrían interpretarse conceptos como el uso a escala comercial y la intención de engañar.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum y la consejera jurídica del Ejecutivo, Luisa María Alcalde, han rechazado que la reforma tenga como objetivo prohibir los memes. Han señalado que la medida busca combatir la suplantación de instituciones públicas, especialmente cuando se utilizan elementos oficiales para engañar a las personas y cometer fraudes.

La reforma todavía no está vigente, ya que la minuta debe ser revisada por la Cámara de Diputados. En consecuencia, actualmente no existe una nueva disposición que permita encarcelar a una persona simplemente por crear o compartir un meme contra el gobierno. La controversia continuará mientras los diputados analizan el contenido aprobado por el Senado y sus posibles alcances.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Sentencian a 12 años a hombre por ataque armado en Juárez

Brayan Aldair R. R. fue sentenciado a 12 años de prisión por los delitos...

¿Ahora sí? Pedirá licencia Bonilla el próximo lunes

Chihuahua, Chih.- Ahora sí, todo apunta a que Marco Bonilla dejará la Presidencia Municipal...

Policías de Chihuahua reciben capacitación binacional en vehículos robados

Ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado concluyeron una capacitación especializada...

JMAS lleva trámites y apoyos a vecinos del sur de Chihuahua

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) llevó el programa “Aguardianes en Acción...

Tenemos más relacionado

Sentencian a 12 años a hombre por ataque armado en Juárez

Brayan Aldair R. R. fue sentenciado a 12 años de prisión por los delitos...

¿Ahora sí? Pedirá licencia Bonilla el próximo lunes

Chihuahua, Chih.- Ahora sí, todo apunta a que Marco Bonilla dejará la Presidencia Municipal...

Policías de Chihuahua reciben capacitación binacional en vehículos robados

Ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado concluyeron una capacitación especializada...