Trabajadores del Monte de Piedad levantaron la protesta que mantenían desde hace un año en la sucursal de la calle Aldama, en la Zona Centro de la capital.
Salvador Román, secretario general del sindicato de la sección 12 en Chihuahua, informó que la huelga estalló el 1 de octubre de 2025 por violaciones sistemáticas al contrato colectivo, como la asignación de vacantes por «dedazo» y no por examen o antigüedad.
Luego de 70 reuniones, se firmó un convenio a nivel nacional que permitió retirar las lonas y objetos que bloqueaban el acceso.
Román destacó que la lucha fue posible gracias a la perseverancia y unidad de los trabajadores, y subrayó que no hubo despidos ni liquidaciones.
Señaló que, aunque no hay una cifra exacta de pérdidas, la institución había reportado una utilidad de 12 mil millones de pesos en 2024, por lo que un año de paro pudo haber representado una afectación similar.
Las 302 sucursales a nivel nacional reabrirán al público el próximo 7 de octubre en su horario normal de 8:30 a 17:00 horas.






