IniciocongresoRosana Díaz propone prevenir conducta suicida desde las escuelas

Rosana Díaz propone prevenir conducta suicida desde las escuelas

Published on

La diputada Rosana Díaz Reyes presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, con el objetivo de incorporar la prevención de la conducta suicida dentro de la formación integral de estudiantes en Chihuahua.

La propuesta plantea adicionar una fracción al artículo 8 para promover una cultura de cuidado de la salud mental y bienestar emocional, mediante contenidos y estrategias pedagógicas graduales, adecuados a la edad y nivel educativo, que permitan identificar señales de alerta, buscar ayuda y fortalecer factores protectores. También propone incorporar en el artículo 13 la obligación de diseñar y actualizar un Protocolo Estatal de Prevención, Detección y Atención de la Conducta Suicida en el ámbito escolar.

Díaz Reyes señala que Chihuahua se ubicó en 2024 entre las tres entidades con mayor tasa de suicidios del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La iniciativa también refiere que durante ese año se registraron 58 muertes por suicidio entre niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años en el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía retomados por la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El proyecto contempla adicionar el artículo 71 Bis para establecer que la educación socioemocional y la prevención de la conducta suicida formen parte de la educación en valores. En preescolar y primaria se plantea trabajar el reconocimiento y manejo de emociones, autoestima, resiliencia y redes de apoyo, mientras que en secundaria y media superior se abordarían señales de alerta, factores de riesgo y protección, vías institucionales para solicitar ayuda y estrategias para manejar el estrés, la frustración y las emociones.

La iniciativa establece además que los contenidos deberán evitar la estigmatización, culpabilización, romantización, glorificación y sensacionalización del suicidio, así como la difusión de métodos o detalles de casos específicos. También plantea capacitación permanente para docentes y personal de orientación educativa, coordinación con instituciones de salud y participación de madres, padres de familia o tutores para fortalecer las redes de apoyo. La propuesta fue presentada por Rosana Díaz Reyes el 29 de septiembre de 2026.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Solo quien conoce Morena entiende su apertura: Estrada

Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua,...

Komaba: hasta cuatro agentes viales en cruceros críticos por obras

El subsecretario de Movilidad, César Komaba, informó que se incrementará el número de elementos...

Buscan medir si las leyes realmente funcionan en Chihuahua

Una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propone establecer un...

UACH inaugura Simposio Internacional de Economía Circular y Materiales Biobasados

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Zootecnia y Ecología,...

Tenemos más relacionado

Solo quien conoce Morena entiende su apertura: Estrada

Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua,...

Komaba: hasta cuatro agentes viales en cruceros críticos por obras

El subsecretario de Movilidad, César Komaba, informó que se incrementará el número de elementos...

Buscan medir si las leyes realmente funcionan en Chihuahua

Una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propone establecer un...