La directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Fernanda Martínez, atribuyó los resultados de la prueba PISA a las decisiones del Gobierno Federal que, durante los últimos nueve años, priorizaron otros rubros por encima de la educación.
En entrevista, señaló que materias fundamentales como matemáticas y geografía quedaron relegadas, y advirtió que, si se tratara de una carrera, el país estaría reprobado. Denunció un desinterés de la Federación hacia Chihuahua y consideró que las consecuencias golpean directamente a las juventudes.
Por otra parte, Martínez pidió que, además de becas, se generen herramientas para el pensamiento crítico, la ciencia y la tecnología, y lamentó que las deficiencias educativas se sumen a problemas como el reclutamiento forzado de jóvenes por el crimen organizado. Pese al panorama, destacó que Chihuahua cuenta con jóvenes que han llegado al MIT y confió en que sean más.






