La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al retiro de la visa estadounidense a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la decisión tiene un sentido político. Durante su conferencia matutina, la mandataria cuestionó que Estados Unidos aplique este tipo de medidas contra personas políticamente expuestas y consideró que existe un intento de injerencia en la política mexicana.
Sheinbaum sostuvo que, si las autoridades estadounidenses cuentan con pruebas de que López Beltrán cometió algún delito, deberían presentarlas. También descartó que la Fiscalía General de la República vaya a iniciar una investigación únicamente porque le fue cancelada la visa y afirmó que, hasta donde tiene conocimiento, no existe actualmente una investigación de la FGR relacionada con el hijo del expresidente.
El propio Andrés Manuel López Beltrán confirmó que Estados Unidos le retiró la visa y dirigió una carta al presidente Donald Trump, en la que acusó al secretario de Estado, Marco Rubio, y al subsecretario Christopher Landau, de estar detrás de la decisión. López Beltrán calificó la medida como política y aseguró que no le presentaron pruebas de alguna conducta ilegal.
El caso se suma a una serie de cancelaciones de visas estadounidenses a políticos y funcionarios mexicanos. De acuerdo con reportes recientes, al menos 50 políticos mexicanos han hecho pública la revocación de sus documentos, mientras crece la tensión entre Washington y el gobierno de Sheinbaum por las acusaciones relacionadas con corrupción y crimen organizado.
Sheinbaum insistió en que México debe defender su soberanía y pidió que cualquier señalamiento contra ciudadanos mexicanos sea acompañado de pruebas. La presidenta, sin embargo, afirmó que el episodio no debe convertirse en una ruptura con Estados Unidos, aunque dejó claro que el gobierno mexicano no aceptará lo que considera acciones de presión o intervención en asuntos internos.






