La ciudad de Chihuahua será sede, por primera vez, del Congreso Internacional de Filosofía, que llevará por tema *“La familia ante los embates del totalitarismo ideológico”* y se celebrará en julio de 2027. El encuentro será organizado por la Federación Nacional de Filósofos en coordinación con la red estatal Cruzada por la Familia y reunirá a especialistas nacionales e internacionales para analizar distintos desafíos filosóficos, culturales y jurídicos.
El anuncio se realizó durante la clausura del VIII Congreso Nacional de Filosofía, celebrado en el Instituto de Especialización de Ejecutivos, en la Ciudad de México, donde se desarrolló el tema *“Persona Humana y Libertad: Ordo en Libertades”*. Entre las conclusiones del encuentro se destacó la importancia de la búsqueda de la felicidad como fin de la persona humana, la defensa de la verdad como límite de la libertad y el rechazo al libertinaje como expresión de una visión subjetiva de la libertad.
Francisco Javier Valenzuela Casas, presidente de Conciencia Social A.C., vocero de Cruzada por la Familia e integrante del Consejo Consultivo de Perspectiva Familiar del Municipio de Chihuahua, agradeció a la Federación Nacional de Filósofos por elegir a la capital del estado como sede del congreso. Además, señaló que el evento abordará los retos antropológicos, culturales y jurídicos que enfrenta la familia en el siglo XXI desde diversas perspectivas académicas.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Filósofos, Nicolás Anett Fraire, informó que el congreso buscará generar un espacio de diálogo desde la tradición del realismo filosófico para reflexionar sobre el papel de la familia como comunidad natural y fundamento del bien común. Añadió que investigadores, filósofos, juristas y especialistas compartirán análisis interdisciplinarios sobre temas como la dignidad humana, el relativismo contemporáneo, las ideologías actuales, el derecho natural, la educación, la virtud y la formación del carácter.






