InicioEstatal“Morena busca controlar la justicia para proteger aliados y perseguir adversarios”: Mario...

“Morena busca controlar la justicia para proteger aliados y perseguir adversarios”: Mario Vázquez

Published on

Noticias Chihuahua:

El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez, advirtió que los nuevos cambios impulsados por Morena a la Reforma Judicial no corrigen los problemas de fondo, sino que buscan rescatar una reforma que desde su origen tuvo como verdadero objetivo concentrar el poder y debilitar los contrapesos democráticos del país.

Durante la discusión del ajuste a la Reforma Judicial, el legislador señaló que el oficialismo insiste en presentar modificaciones administrativas como si fueran soluciones de fondo.

Mario Vázquez sostuvo que Morena engañó a los mexicanos al asegurar que la elección judicial fortalecería la democracia y la independencia de los jueces, cuando en realidad se construyó un modelo vulnerable a la presión política, criminal y gubernamental. “El verdadero propósito nunca fue mejorar la justicia, el verdadero propósito fue controlarla”, afirmó.

El senador chihuahuense advirtió que la situación de violencia e infiltración criminal que vive el país demuestra el enorme riesgo de someter al Poder Judicial a procesos electorales sin garantías reales de independencia.

“Hay regiones completas donde el crimen organizado disputa territorios, controla actividades económicas, intimida autoridades y condiciona la vida cotidiana de millones de mexicanos. Ahí está Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas. Si el crimen organizado ya ha demostrado capacidad para infiltrarse en elecciones constitucionales, campañas locales y gobiernos estatales, ¿quién puede garantizar que no intervendrá también en las elecciones judiciales? Nadie, absolutamente nadie”, señaló.

Mario Vázquez afirmó que la justicia no puede depender de campañas políticas, estructuras partidistas ni mucho menos de estructuras criminales.

El legislador panista acusó además que la Reforma Judicial forma parte de una estrategia más amplia para debilitar instituciones autónomas y eliminar contrapesos. “Primero fueron los organismos autónomos y la transparencia; después los reguladores y los mecanismos de rendición de cuentas; ahora van por el Poder Judicial. Todo apunta a un mismo objetivo: la concentración absoluta del poder”, declaró.

Añadió que un juez independiente representa un límite para cualquier gobierno con tendencias autoritarias, razón por la cual Morena busca controlar al Poder Judicial. Finalmente, Mario Vázquez adelantó que Acción Nacional votará en contra de la reforma al considerar que representa un riesgo para las libertades y el Estado de derecho.

“Queremos instituciones independientes y una justicia que responda a la Constitución, no a los intereses del gobierno en turno. México necesita un verdadero Estado de derecho, no más concentración de poder. La historia nos enseña una lección muy simple: cuando el poder controla a los jueces, deja de proteger al ciudadano y la libertad comienza a desaparecer”, concluyó.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Prevé Protección Civil Municipal fin de semana caluroso en Chihuahua Capital

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que para este fin de semana se...

CONSTRUYEN HABITANTES CAMINOS ARTESANALES EN URIQUE Y MORELOS

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua informó que habitantes de...

Invitan a “Primera Liga de Beisbol 5” en categorías libres y juvenil

La primera Liga de Béisbol 5 a realizarse en Chihuahua capital se realizará a...

Supervisa Valenciano trabajos en el segundo carril de avenida Nuestra Gente

El presidente municipal Jesús Valenciano García, acompañado por el director de Obras Públicas, Alfonso...

Tenemos más relacionado

Prevé Protección Civil Municipal fin de semana caluroso en Chihuahua Capital

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que para este fin de semana se...

CONSTRUYEN HABITANTES CAMINOS ARTESANALES EN URIQUE Y MORELOS

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua informó que habitantes de...

Invitan a “Primera Liga de Beisbol 5” en categorías libres y juvenil

La primera Liga de Béisbol 5 a realizarse en Chihuahua capital se realizará a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com