Noticias Chihuahua:
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Mauro Parada, señaló que se mantienen expectativas de que se reabra la exportación de ganado, pese al contexto sanitario registrado en otras entidades del país.
Explicó que la preocupación se concentra en la presencia del gusano barrenador en zonas del centro del país, como Coahuila y algunas regiones de San Luis Potosí, por su cercanía con Chihuahua. Indicó que este riesgo no se limita al sector agropecuario, ya que también puede afectar a mascotas, por lo que se requiere mantener informada y capacitada a la población.
Detalló que esta situación ha influido en que se mantenga cerrada la posibilidad de exportación; sin embargo, destacó que en Chihuahua se han aplicado los protocolos sanitarios establecidos, los cuales han sido validados por las autoridades correspondientes.
En ese sentido, afirmó que el cumplimiento de estas medidas ha permitido que no se registren casos en la entidad, lo que mantiene condiciones favorables para una eventual reapertura.
Añadió que, hasta el momento, no se ha recibido una comunicación oficial respecto a una posible fecha para retomar la exportación de ganado, aunque se prevé que el seguimiento a los lineamientos sanitarios sea determinante.
Finalmente, reiteró que la estrategia se centra en sostener el estatus sanitario del estado, a fin de conservar las condiciones necesarias para acceder nuevamente al mercado internacional.







