InicioLocalAnte incumplimientos de Marco Bonilla, animalistas presentan pliego petitorio

Ante incumplimientos de Marco Bonilla, animalistas presentan pliego petitorio

Published on

Chihuahua, CHIH. Activistas por los derechos de los animales, se manifestaron al exterior de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal con el fin de presentar un pliego petitorio a la administración municipal de Marco Bonilla Mendoza, ante la serie de incumplimientos a los acuerdos a pesar de haberles prometido acceder a ellos.

En el documento, Marcela Cárdenas García, Presidenta de Cat Family A.C., recordó que la crueldad animal es la antesala de la violencia social y familiar, pues quien tortura a un ser sintiente, posee un perfil de alta peligrosidad para la ciudadanía.

“Ignorar el maltrato animal es ignorar una alerta temprana de delitos de alto impacto”, aseguró la activista al recordar la pérdida del agente “Vico” quien falleció en cumplimiento del deber porque los protocolos no pudieron ejecutarse por falta de equipo táctico.

“Hoy, la Unidad de Delitos contra Animales corre el mismo riesgo. Salen a la calle a enfrentar situaciones de alta tensión sin el equipo de protección básico. ¿Esperamos a que un oficial sea atacado o un ciudadano resulte herido para entender que la seguridad animal es seguridad ciudadana?”, preguntó.

La activista recordó tres incidentes en que, a pesar de la inversión millonaria en unidades, se quedaron inoperantes en pleno servicio, como fueron el 16 de enero y el 18 de diciembre del año pasado y el 19 de enero de este año durante el rescate de un husky.

“La unidad sufrió un sobrecalentamiento crítico, quedando inmovilizada en la vía pública. La unidad se negó a arrancar, dejando a los elementos varados y sin capacidad de respuesta en zona. Arranco después de varios intentos en un lapso de aproximado a 30 min”, informó.

Cárdenas García recordó que la unidad ha pasado varias semanas en el taller y los agentes se ven en la necesidad de trasladarse por sus propios medios y andar «de rait» con otros elementos para cumplir con sus funciones.

La activista exigió, además, abatir el 90 por ciento de rezago en las 3 mil 500 denuncias actuales, para lo cual es necesario contar con dos patrullas exclusivas y funcionales y cuatro elementos adicionales.

A los mismos, se les debe dotar de equipo de bioseguridad y rescate como son guantes (cuero, látex, 3/4), trajes biodegradables, jaulas transportadoras reforzadas, manejadores y material de desinfección y una justicia salarial con nivelación inmediata de bonos por grupo especial y jefe de grupo.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Despliega Secretaría de Salud operativo especial durante celebraciones patrias

  – El CRUM encabezará la coordinación mediante un sistema de mando único y un...

Turismo y grandes eventos han generado movimiento económico y convivencia en Camargo: Jorge Aldana

Durante cinco años se han impulsado actividades para atraer visitantes y ofrecer nuevos espacios...

Marchas y bloqueos complicarán vialidades de CDMX este 15 de septiembre

La Ciudad de México tendrá este martes 15 de septiembre una jornada con diversas...

Pide Mireles que no tapen caso de Gregorio Chávez

El diputado local Saúl Mireles recalcó que las irregularidades detectadas en la gestión de...

Tenemos más relacionado

Despliega Secretaría de Salud operativo especial durante celebraciones patrias

  – El CRUM encabezará la coordinación mediante un sistema de mando único y un...

Turismo y grandes eventos han generado movimiento económico y convivencia en Camargo: Jorge Aldana

Durante cinco años se han impulsado actividades para atraer visitantes y ofrecer nuevos espacios...

Marchas y bloqueos complicarán vialidades de CDMX este 15 de septiembre

La Ciudad de México tendrá este martes 15 de septiembre una jornada con diversas...