Noticias Chihuahua:
Chihuahua, CHIH.
La administración del alcalde Marco Bonilla Mendoza despidió a una persona con discapacidad intelectual y encima, rechazó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la discriminación laboral y hostigamiento contra Blanca Monge, la víctima.
La historia de Blanca Monge se remonta a los primeros días de enero de 2024 y se desarrolló durante los meses posteriores, periodo en el que su jefa inmediata, Jessica Flores Lugo, realizó expresiones ofensivas relacionadas con su capacidad intelectual.
“Me dijo que estaba acostumbrada a tratar con personas de otro nivel”, dijo la afectada quien aclaró que, desde su ingreso existía conocimiento de su estado de salud, informado también al director del instituto, Luis Antonio Arrieta, así como al subdirector administrativo, Miguel de los Santos Arévalo.
“Con el paso del tiempo, añadió la afectada, se registraron insultos, aislamiento laboral y retiro de funciones, sin que existiera intervención por parte de los directivos”, añadió la afectada quien aseguró haber asistido ante el subdirector administrativo y posteriormente con el director del instituto.
Con estas visitas, Blanca Monge solicitó un cambio de área mediante oficios y contacto con la oficina del alcalde durante julio de 2024, sin obtener respuesta favorable; el 5 de agosto se le ordenó dejar actividades, limitar la comunicación con compañeros y permanecer aislada.
En diciembre de 2024 se le notificó la no renovación de su contrato bajo el argumento de pérdida de confianza y ese mismo día, durante un evento oficial, la afectada expuso directamente su situación al alcalde Marco Bonilla Mendoza, quien, según su testimonio, respondió de manera prepotente al remitirla a otras instancias.
Con esta actitud, decidió acudir ante la CEDH para interponer la respectiva denuncia, instancia que emitió una recomendación para otorgar atención médica y psicológica, asesoría legal y acciones preventivas contra la discriminación, pero para sorpresa de Blanca, el Ayuntamiento de Chihuahua, encabezado por Marco Bonilla Mendoza, rechazó el documento, derivando en la reapertura del expediente tras nuevos señalamientos relacionados con referencias laborales basadas en su estado de salud.






