Noticias Chihuahua:
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó sobre los avances registrados durante 2025 en materia de aprovechamiento productivo y sustentable de los recursos naturales en la Sierra Tarahumara, mediante acciones orientadas al manejo responsable de los ecosistemas forestales.
Las actividades se desarrollaron a través del Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable y de Recursos Naturales, el cual promueve prácticas silvícolas, cultivo forestal y apoyos para la certificación de buen manejo. En este marco, la Dirección de Desarrollo Forestal ejerció un monto de 2 millones 500 mil pesos para labores de poda, preaclareo y aclareo, enfocadas en mejorar la estructura, distribución y regeneración de los bosques.
De acuerdo con la dependencia, estas acciones beneficiaron a 4 mil 521 personas propietarias o poseedoras de recursos forestales en los municipios de Balleza, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Maguarichi, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi. Asimismo, más de 2 mil personas recibieron apoyo en procesos de certificación, ratificación o revalidación de buenas prácticas de manejo forestal.
La SDR informó que el vivero “Fernando Foglio Miramontes”, ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Delicias–Naica, produjo un millón de plantas destinadas a proyectos de restauración, reconversión productiva y reforestación urbana y suburbana, con la distribución de especies frutales, ornamentales y forestales en beneficio de 37 mil personas.
Adicionalmente, se destinaron 4 millones de pesos al desarrollo de siete proyectos de restauración de suelos en municipios de la microcuenca Situriachi, con el objetivo de rehabilitar ecosistemas en deterioro y prevenir la degradación ambiental. A esto se sumaron proyectos de compensación ambiental para la captación y almacenamiento de agua en 20 municipios, con una inversión de 24 millones de pesos, en favor de 13 mil 821 integrantes de ejidos y comunidades.
Finalmente, la dependencia dio a conocer el apoyo a tres estudios interinstitucionales impulsados por la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Región de Manejo Silvícola de Guachochi, A. C., y el Ejido Cieneguita de la Barranca, con una inversión total de un millón 500 mil pesos, orientados al fortalecimiento técnico del sector forestal, el monitoreo ecológico y la reducción de la deforestación conforme a los lineamientos legales vigentes.






