Noticias Chihuahua:
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que el Gobierno del Estado avanza en el proceso para que elementos de la corporación puedan portar armamento de alto poder, cuyo uso está reservado de manera exclusiva a las fuerzas armadas, en espera de la autorización definitiva por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Detalló que, además de la documentación institucional, ya se entregó la información del personal que sería autorizado para el uso de este tipo de armas, lo cual implica controles más estrictos que los aplicados de manera regular. “No solo es lo que normalmente se solicita para que un policía porte un arma de fuego, sino requisitos adicionales por tratarse de armamento colectivo o de alto poder”, indicó.
El funcionario destacó que este proceso se da en un contexto de operativos conjuntos con fuerzas federales, en los que se ha asegurado armamento de alto poder en manos de grupos delictivos. Como ejemplo, mencionó un operativo reciente en el municipio de Guachochi, donde se detectó una pista de aterrizaje clandestina y se registró un enfrentamiento armado entre civiles y una base de operaciones integrada por Policía Estatal, Defensa y Guardia Nacional.







