Noticias Chihuahua:
La Unión Ganadera Regional de Chihuahua manifestó su preocupación por la contingencia nacional derivada de la presencia del gusano barrenador del ganado y señaló que representa un riesgo para la actividad pecuaria, la salud pública, la economía y la seguridad alimentaria del país.
El organismo indicó que Chihuahua cuenta con un estatus sanitario reconocido a nivel internacional, construido durante más de cinco décadas, particularmente en el control y erradicación de tuberculosis bovina y brucelosis, y explicó que a estos esfuerzos se sumó la prevención del gusano barrenador como una tercera amenaza sanitaria.
Expuso que, ante este escenario, el Gobierno del Estado implementó filtros de sanidad e inspección zoosanitaria para verificar que el ganado en tránsito no representara un riesgo, pero precisó que estas medidas fueron objetadas por el Gobierno Federal y retiradas tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El organismo señaló que la pérdida de estas facultades generó preocupación entre los productores, al limitar herramientas preventivas que han sido clave para proteger la sanidad del hato, evitar riesgos a la salud pública y preservar la viabilidad económica del sector exportador.
La Unión Ganadera Regional de Chihuahua reiteró su respeto al marco legal vigente y llamó a fortalecer la coordinación entre la Federación, el Estado y el sector ganadero organizado, así como a la unidad y corresponsabilidad de los productores en la vigilancia sanitaria.
El pronunciamiento fue respaldado por las asociaciones ganaderas locales de Ascensión, Bachíniva, Balleza, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Gómez Farías, Gran Morelos, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Jiménez, Juárez, Madera, Matachic, Meoqui, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Parral, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule, Valle de Allende, Valle del Rosario, Valle de Zaragoza, Villa Ahumada, Villa Coronado y Villa Matamoros.







