Noticias Chihuahua:
El gobierno de México aceptó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionado con el caso de Ernestina Ascencio Rosario, ocurrido en el año 2007 en la sierra de Zongolica, Veracruz.
Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena nahua de 73 años, fue localizada con lesiones en su domicilio tras haber salido a pastorear, por lo que fue trasladada a un hospital regional, donde falleció horas después sin que se documentara una atención médica integral ni oportuna.
En un inicio, autoridades estatales y federales informaron que la causa de muerte fue una enfermedad crónica, versión que fue sostenida públicamente, pese a que familiares y pobladores denunciaron que la mujer había sido agredida sexualmente y golpeada, presuntamente por elementos del Ejército que se encontraban en la zona.
Las investigaciones oficiales descartaron la comisión de un delito y no agotaron líneas relacionadas con la denuncia de agresión sexual, además de presentar deficiencias en la recopilación de pruebas, en los peritajes médicos y en la consideración del contexto indígena de la víctima.
Ante la falta de esclarecimiento de los hechos y de sanción a posibles responsables, el caso fue llevado a instancias internacionales, donde se concluyó que el Estado incurrió en omisiones en la atención médica, en la investigación diligente y en el acceso a la justicia para la víctima y su familia.







