InicioLocalPiden diputados evaluar la Guardia Nacional en el Cruce Internacional Córdova-Américas para...

Piden diputados evaluar la Guardia Nacional en el Cruce Internacional Córdova-Américas para evitar demoras

Published on

Noticias Chihuahua:

Diputados de la 68 legislatura de Chihuahua, solicitaron a la Mesa Estatal de Seguridad revisar y evaluar la operación de la Guardia Nacional en el Cruce Internacional Córdova-Américas y, convoque a sesión específica que participe el personal indicado para resolver la problemática de tránsito vehicular; a que realice auditorías de tiempos de espera y, diseñe e implemente protocolos claros, e informe a esta Soberanía las acciones realizadas.

En su proposición, la diputada María Antonieta Pérez Reyes explicó que desde hace varios meses se han registrado filas extraordinarias y tiempos de espera excesivos en el cruce internacional Puente Córdova–Américas (Puente Libre), particularmente en el sentido El Paso, Texas – Ciudad Juárez, Chihuahua, alcanzando en diversos días tiempos de espera de hasta tres horas o más para automovilistas que ingresan a territorio nacional.

Que, dijo, usuarios frecuentes del cruce, representantes de sectores productivos, trabajadores transfronterizos y familias juarenses han reportado que dichas demoras están relacionadas con revisiones exhaustivas realizadas por elementos de la Guardia Nacional, implementadas sin información clara, sin protocolos públicos conocidos y sin coordinación visible con autoridades técnicas en materia aduanera y de comercio exterior.

Lo que ha generado, señaló, afectaciones económicas, laborales y sociales, contrarias al interés público, a la seguridad humana y al derecho al libre tránsito.

Asimismo, informó que diversos reportes y testimonios refieren que el enfoque operativo de la Guardia Nacional en estos cruces, prioriza las estrategias de seguridad nacional (combate al crimen, tráfico de armas, ingreso de efectivo al país por encima de los límites legales u otros delitos) por encima de la agilidad del flujo comercial y vehicular, lo que explica, pero no justifica, demoras de hasta tres horas o más cuando las revisiones son exhaustivas y se realizan vehículo por vehículo, sin suficientes carriles abiertos ni protocolos que mitiguen el impacto sobre la población.

Ahora bien, la intervención de la Mesa Estatal de Seguridad en el asunto se sustenta en que cuenta con facultades legales suficientes para analizar, evaluar, coordinar y proponer ajustes a los operativos de la Guardia Nacional en el Puente Libre cuando éstos tengan impacto directo en la gobernabilidad, el desarrollo económico o los derechos de la población juarense.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Pide Congreso a CONAGUA y SEMARNAT informe sobre concesiones de agua de Alejandro LeBarón

El Congreso del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua un informe, sobre...

Difunde Fiscalía pesquisas de cinco personas desaparecidas en la región noroeste

Personal de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste y de la Comisión Estatal de...

IEE Chihuahua realiza Foro sobre Inteligencia Artificial

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en coordinación con la Universidad Tecnológica de...

Asegura GN y Sedena equipo táctico y un vehículo con blindaje

 La Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, hace del conocimiento a la...

Tenemos más relacionado

Pide Congreso a CONAGUA y SEMARNAT informe sobre concesiones de agua de Alejandro LeBarón

El Congreso del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua un informe, sobre...

Difunde Fiscalía pesquisas de cinco personas desaparecidas en la región noroeste

Personal de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste y de la Comisión Estatal de...

IEE Chihuahua realiza Foro sobre Inteligencia Artificial

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en coordinación con la Universidad Tecnológica de...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com