Noticias Chihuahua:
El senador Juan Carlos Loera afirmó en tribuna que el tiempo le dio la razón sobre el robo de agua en Chihuahua, tema que denunció durante su gestión como delegado de Bienestar y que derivó en una confrontación con acaparadores que buscaron frenar la Ley de Aguas Nacionales aprobada por el Congreso de la Unión.
Durante la discusión, el legislador respondió a la oposición panista que las agresiones ocurridas en La Boquilla en 2020 fueron organizadas por grupos que, según expuso, afectaron el abasto de agua para el municipio de Jiménez.
En su intervención, el senador sostuvo que el debate buscó recuperar la verdad sobre el manejo del recurso hídrico en el estado y señaló que, después de cinco años de disputas públicas, la nueva legislación confirmó sus señalamientos.
En el posicionamiento, el legislador afirmó que el PRIAN utilizó una narrativa falsa respecto a la Ley de Aguas Nacionales y defendió prácticas de acaparamiento del recurso bajo el argumento de proteger a agricultores y productores.
Como ejemplo del acaparamiento, el exdelegado de Bienestar mencionó los presones hallados en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador César Duarte, y señaló a Mario Mata por autorizar un lago artificial en Delicias que implicó la sobreexplotación de tres pozos.
En el recinto, el senador pidió a la oposición dejar esa postura en la discusión de la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al continuar su exposición, el legislador denunció una red de tráfico de influencias que, según dijo, estuvo encabezada por Alex LeBaron mediante la expedición de 130 constancias en el acuífero Llano de Gigantes.
Al cierre de su mensaje, el senador lamentó que en Chihuahua el agua se hubiera utilizado como herramienta política para influir en personas, municipios, partidos y gobiernos.







