Noticias Chihuahua:
El próximo 2026 se cumplirán 20 años del conflicto en el municipio de Atenco, en el Estado de México, cuando los pobladores rechazaron enérgicamente un primer proyecto de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.
Este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el Estado mexicano fue responsable de tortura física, psicológica y sexual cometida contra 11 mujeres detenidas durante el operativo policiaco realizado en San Salvador Atenco en 2006.
La Corte indicó que los hechos ocurrieron cuando el país era gobernado por Vicente Fox y cuando el Estado de México era gobernado por Enrique Peña Nieto, contexto en el que participaron la Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad Estatal bajo los mandos de Eduardo Medina-Mora, Ardelio Vargas Fosado, Wilfrido Robledo Madrid y Carlos Alberto Rosales García.
La información presentada ante el tribunal registró que las mujeres detenidas enfrentaron violencia sexual desde el momento de su captura, durante su traslado y en su ingreso a los centros de reclusión, acciones en las que intervinieron policías federales, estatales y municipales.
La sentencia ordenó investigar y sancionar a los responsables, así como reparar integralmente a las víctimas, pero las sobrevivientes señalaron que no existió una condena firme contra los policías involucrados y que la impunidad persistió a pesar del fallo internacional.
La documentación difundida por organizaciones de derechos humanos expuso que, a diecinueve años de los hechos, continuó pendiente el cumplimiento total de las medidas dictadas, mientras las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República permanecieron inconclusas.







