Noticias Chihuahua:
Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva señaló un aumento importante de plagas relacionado con las fiestas de fin de año. “Todo el mundo quiere celebrar el cierre del año. Aumentan las fiestas, las reuniones, el consumo de la comida, la basura… ¡Y las plagas”, dijo.
El especialista informó que, aunque no hay estadísticas sobre el aumento decembrino de consumo de alimentos ni de desperdicios orgánicos, algunas representaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ya reportaron desde mediados de noviembre un 90% de reservaciones para el mes de diciembre. Esperan al cierre del año ocupación del 100% y aumento en las ventas de un 30 a un 50%, comparado con años anteriores.
Por su parte, autoridades del Campus Sustentable de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM registraron un aumento del 30 al 40% de incremento en la producción de basura. “¡Las condiciones ideales de sustento para la proliferación de roedores y cucarachas!”, apuntó el experto SIFSA.
Emmanuel Rosales explicó que este aumento general de festividades se extiende de las fiestas familiares hacia las fiestas de empresa y reuniones de amigos, sea en casas, salones, restaurantes o instalaciones de trabajo. “En poco porcentaje de casos se ejecutan los protocolos adecuados de salubridad y manejo adecuado de desperdicios, por lo que resulta difícil reducir o controlar la proliferación de fauna nociva”, subrayó.
Por lo pronto, los expertos SIFSA recomiendan tomar medidas preventivas de limpieza y desinfección, control de accesos, capacitación de personal y monitoreo de plagas, así como la gestión adecuada de residuos y de almacenamiento de alimentos, de preferencia con el apoyo de profesionales certificados.







