Noticias Chihuahua:
La Organización de Agricultores Unidos de Chihuahua se manifestó en el Congreso del Estado, donde denunció que la nueva ley de aguas elimina la certeza jurídica para los productores.
Argumentaron que la propuesta legislativa centralizaría el uso y la administración del agua, y replican los dichos por la oposición nacional que coloca las decisiones en oficinas del centro del país y deja sin claridad el reglamento con el que operaría la reforma.
El grupo expresó que la iniciativa criminaliza al agricultor, impide transiciones y genera incertidumbre jurídica, por lo que piden que la ley vigente se aplique y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejerciera gobernanza en Chihuahua.
Los representantes aseguran que no están mal informados ni manipulados, aunque reconocieron que sí están asesorados, sin aceptar directamente sea por el senador panista Mario Vázquez.
Los productores afirmaron que tuvieron acercamientos con la Comisión Nacional del Agua en Delicias y otros puntos del estado, aunque indicaron que los diálogos fueron cerrados y ambiguos y sostuvieron que su interés se centró en el sector primario.
Los inconformes expusieron que la urgencia por legislar en los próximos días genera preocupación, recordaron que la misma reforma se intentó impulsar desde 2020 y señalaron que su análisis apuntó a un trasfondo relacionado con la eliminación de la propiedad privada al desvincular la tierra del derecho al agua.







