Noticias Chihuahua:
El Gobierno Municipal presentó la cuarta etapa del programa Escudo Chihuahua Capital (PECUU Cuatro), con la instalación de 200 nuevas cámaras lectoras de placas, la entrega de 438 radios portátiles modernos y el lanzamiento de la “Cuelga App”, una aplicación pensada para prevenir fraudes y extorsiones telefónicas. Con estas acciones, la administración del alcalde Marco Bonilla busca reforzar la seguridad en la ciudad con tecnología que ayude a prevenir delitos y mejorar las investigaciones.
Las nuevas cámaras se suman a las 227 que ya están funcionando, para alcanzar un total de 427 conectadas al Centro de Monitoreo de la Comandancia Norte. Este aumento mejora casi al doble la capacidad de vigilancia, ya que ahora se podrán leer hasta 120 millones de placas al mes, lo que facilitará ubicar autos robados o relacionados con delitos.
Por otro lado, los 438 radios entregados a los policías tienen mejor alcance y menos interferencias, lo que permitirá mantener la comunicación incluso en zonas rurales o alejadas. Además, sus baterías duran más tiempo, lo que mejora la seguridad y respuesta de los agentes en casos de emergencia.
Finalmente, la nueva “Cuelga App”, gratuita para teléfonos Android y iPhone, permitirá bloquear llamadas de números usados para engaños o extorsiones. El sistema, inspirado en un modelo de Querétaro, comenzó en Chihuahua con 150 números identificados por la Policía Cibernética y se actualiza constantemente con reportes de la ciudadanía al 9-1-1, ayudando a evitar que más personas caigan en fraudes telefónicos.







