InicioPolíticaEnviará Congreso de Chihuahua para reformar la Ley de Educación para capacitar...

Enviará Congreso de Chihuahua para reformar la Ley de Educación para capacitar en primeros auxilios a maestros

Published on

El Congreso de Chihuahua envió al Congreso de la Unión una iniciativa con carácter de Decreto para reformar la Ley General de Educación y la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de garantizar entornos escolares más seguros. La propuesta contempla la actualización de directorios de emergencia y la capacitación básica en primeros auxilios para todo el personal educativo.

La diputada Nancy Frías Frías, en representación de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, señaló que la iniciativa surge de la necesidad de estandarizar a nivel nacional la actuación en caso de accidentes o emergencias, para asegurar una respuesta adecuada.

La propuesta busca que las reformas a la Ley General de Educación y a la Ley General de Protección Civil permitan implementar programas de capacitación en primeros auxilios dirigidos a todo el personal de escuelas públicas de nivel básico y medio superior. El objetivo es dotar al personal de habilidades mínimas para atender de manera eficaz accidentes o emergencias médicas, siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

Frías destacó que la coordinación entre la autoridad educativa y la autoridad de protección civil es esencial para garantizar la seguridad en los planteles. “Capacitar al personal docente en primeros auxilios y respuesta ante emergencias no solo es una medida preventiva, sino un acto de responsabilidad social y legal”, comentó.

De aprobarse la reforma, la Ley General de Educación incluiría el artículo 106 Bis, que establece que las escuelas públicas deberán, al inicio de cada ciclo escolar:

  1. Revisar, actualizar y difundir internamente su directorio de contactos para atención de emergencias, incluyendo seguridad, salud y protección civil, asegurando que todo el personal tenga acceso a él.

  2. Implementar, en coordinación con las autoridades de salud y protección civil, programas de capacitación básica en primeros auxilios para todo el personal escolar, al menos una vez por ciclo, siguiendo los protocolos de la Secretaría de Educación Pública.

En la Ley General de Protección Civil, se adicionaría la fracción VII al artículo 43, quedando de la siguiente manera: coordinarse con las autoridades educativas para facilitar la capacitación en primeros auxilios básicos a todo el personal de planteles escolares públicos, al menos una vez por ciclo escolar.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Destacan atletas de Chihuahua capital con 21 medallas

Los atletas de Chihuahua capital tuvieron una destacada participación en la competencia al conseguir...

Participa Jorge Soto en diálogo con la Red Estatal por la Paz

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Soto, participó en un encuentro de...

Expo Cusi 2026 celebra las tradiciones del campo chihuahuense

Cusihuiriachi, Chihuahua.— Con música, actividades ecuestres y convivencia familiar, se llevó a cabo la...

México conquista el oro en sable femenil en Santo Domingo 2026

Natalia Botello, Vanessa Chávez y Diana González suben a lo más alto del podio...

Tenemos más relacionado

Destacan atletas de Chihuahua capital con 21 medallas

Los atletas de Chihuahua capital tuvieron una destacada participación en la competencia al conseguir...

Participa Jorge Soto en diálogo con la Red Estatal por la Paz

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Soto, participó en un encuentro de...

Expo Cusi 2026 celebra las tradiciones del campo chihuahuense

Cusihuiriachi, Chihuahua.— Con música, actividades ecuestres y convivencia familiar, se llevó a cabo la...