Con el objetivo de prevenir el consumo de fentanilo en la población chihuahuense, especialmente en niñas, niños y adolescentes, fue presentado el programa “Fenta No, porque tu vida vale más”. Donde participan diferentes instancias de gobierno como lo es la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC).
El programa fue descrito como una estrategia permanente y multisectorial que busca fortalecer los factores de protección en escuelas, familias y comunidades, mediante la acción coordinada de distintas dependencias estatales. La campaña se estructura en cuatro ejes fundamentales.
Te puede interesar: Investigador advierte sobre riesgos de la problemática arancelaria de EEUU
El primero corresponde a Entornos Escolares Seguros, a cargo de la Secretaría de Educación y Deporte, con medidas como la integración curricular del programa “Fentanilo, riesgo invisible”, jornadas Vive Saludable, brigadas de salud, programas deportivos y clubes de mediación.
El segundo eje es Cobertura Comunitaria y Población Abierta, liderado por la Secretaría de Salud, a través de CEAADIC y el Instituto Chihuahuense de Salud Mental. Incluye ferias comunitarias, tamizajes, canalización a tratamiento con becas estatales, así como el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y la colaboración con organismos internacionales.
El tercer eje es de Seguridad Pública y Respuesta a Emergencias 911, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y las corporaciones municipales. Contempla la capacitación de elementos en prevención y atención de sobredosis, patrullas de Escuela Segura y el fortalecimiento de la atención en crisis.
Finalmente, el cuarto eje es Comunicación Social, a cargo de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, con campañas en radio, televisión, medios digitales e impresos, para sensibilizar a la población sobre los riesgos del fentanilo.
NOTICIAS CHIHUAHUA