Noticias Chihuahua:
Un reporte internacional alertó sobre la formación de un nuevo «triángulo dorado» del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos, que abarca Baja California, Sinaloa y Sonora.
Estas tres entidades concentran más del 90 % de los decomisos de fentanilo en polvo y en pastillas, y están conectadas directamente con Arizona, que ahora funge como punto clave de entrada de drogas y armas.
Se destaca al cártel de Sinaloa por su dominio en la producción de fentanilo; esto gracias a su acceso a puertos del Pacífico y a su habilidad para integrar la cadena económica con Estados Unidos.
Mientras tanto, Arizona ha sido señalado como fuente de más de la mitad de las armas que atraviesan hacia México, alimentando la violencia criminal en ambos lados de la frontera.
El informe subraya que la estrategia de combate contra el fentanilo debe considerar ambos extremos: la demanda en Estados Unidos, el tráfico de armas y las redes criminales mexicanas.
Aunque varios cárteles mexicanos han sido catalogados como organizaciones terroristas, la disponibilidad de fentanilo en EE.UU. sigue sin disminuir, lo cual cuestiona la efectividad de las políticas actuales.







