La reciente detención y vinculación a proceso de un hombre identificado como Jacinto N. alías “El Monster”, quien es señalado como presunto autor material de la masacre contra la familia LeBarón, representa un avance importante en el caso, afirmó el abogado de las víctimas, Víctor Zúñiga.
El representante legal señaló que el acusado fue vinculado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, feminicidio y tentativa de feminicidio, en agravio de las mujeres y niños que se encontraban al interior de los vehículos atacados el 4 de noviembre de 2019.
Te puede interesar: Grave Víctor Cruz Russek en Houston
Durante la audiencia, Zúñiga expuso que los hechos también deben analizarse bajo el tipo penal de terrorismo, al considerar que el ataque fue ordenado con el objetivo de generar terror en la población y evitar que apoyaran a una célula criminal contraria en la zona de Agua Prieta.
“El juez tomó nota de esa postura y ordenó a la Fiscalía informar en cinco días si se ha iniciado una investigación por terrorismo. No basta con nombrar los delitos como ‘graves’, hay que llamarlos como lo que son para poder combatirlos adecuadamente”, afirmó Zúñiga.
Con esta detención, ya suman 38 personas procesadas por el ataque, pero la familia insiste en que se debe profundizar en las líneas de investigación y reconocer la verdadera dimensión del crimen.
NOTICIAS CHIHUAHUA