La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
Te puede interesar: La Política Exterior se maneja en Palacio (HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN)
NOTICIAS CHIHUAHUA
· Adán Augusto López, protegido por su amistad con AMLO.
El reciente retiro de la escultura “Encuentro”, compuesta por las figuras de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, que se hallaban instaladas en el Parque “Tabacalera”, de la alcaldía Cuahtémoc, en la Ciudad de México, ha causado polémica. Personas afines a la izquierda o la derecha se han pronunciado contra la medida o a favor de ella. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha sugerido la reubicación del monumento. Por su parte, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quien ordenó el retiro, ha dicho que no se reubicarán dichas piezas porque rinden homenaje a un régimen dictatorial. Y de alguna forma tiene razón la Jefa de Gobierno de esa demarcación.
Sin embargo, el tema confronta a dos ideologías, pues mientras Alessandra Rojo es de filiación panista, Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, son morenistas, por lo que las posturas de una y otras tienen evidente carga ideológica. A la vez, Ceci Flores, fundadora de “Madres Buscadoras de Sonora”, dijo: “Ojalá nos defendieran como a las estatuas”, en clara alusión a los gobiernos de Morena. La polarización política que hoy vive México se ha hecho evidente una vez más, mediante el debate surgido en torno al retiro de la citada estatua.
Otra vez Morena y sus aliados vuelven a actuar para proteger políticamente a uno de sus personajes afines, independientemente de la controversia en la que éste se halla envuelto. Ahora es el coordinador de los diputados federales morenistas, Adán Augusto López, quien ha resultado auxiliado por los diputados de la izquierda y sus comparsas, para evitar cuestionamientos de la oposición ante los señalamientos de los que el exgobernador tabasqueño es objeto, por haber nombrado Secretario de Seguridad a Hernán Bermúdez Requena, acusado de dirigir a un grupo delictivo. Con la influencia que le da el control mayoritario del órgano legislativo, así como apoyado en su cercana amistad con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien continua siendo factor determinante en importantes decisiones de Morena y el gobierno de México, el amigo y paisano del exmandatario logró impedir que legisladores de los partidos opositores se manifestaran en tribuna.
Un caso similar reciente fue el del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quiene pese a los cuestionamientos que lo vinculan a grupos generadores de vilencia en su entidad, también gracias a su amistad con López Obrador fue ayudado por los correligionarios de ambos, la presidenta Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, quienes le organizaron manifestaciones de apoyo político por parte de gobernadores y miembros del senado, de origen morenista. A pesar de las fuertes sospechas que en la opinión pública afectan la imagen de algunos de sus miembros prominentes, Morena continuá haciendo alarde de su hegemonía, con absoluto desdén hacia las elementales normas del decoro político, y el respeto
hacia la opinión de los gobernados. Tal arrogancia tendrá a corto plazo un alto costo electoral para el partido en el poder. Solo es cuestión de tiempo.
carloshjaramillovela@yahoo.com
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.
NOTICIAS CHIHUAHUA