La semana pasada en varios municipios de nuestro estado y, como todos sabemos, en nuestra ciudad, llovió de manera importante. La lluvia, el agua, es una bendición que, en ocasiones, cuando ésta es muy copiosa, también ocasiona daños.
Primero hablaré de lo positivo. Las lluvias de hace unas semanas ocasionaron que un 35% de nuestro estado dejara atrás la condición de sequía, esto de acuerdo a la información que proporcionó la Comisión Nacional del Agua a través del Monitor Sequía México.
Te puede interesar: El presidente juega con fuego // Carlos Loret de Mola//
Hoy en día, gracias a estas precipitaciones, el 35 por ciento del territorio estatal se encuentra clasificado sin grado alguno de sequía. El 65 por ciento restante se encuentra clasificado en: Anormalmente seco: 19.2 por ciento; Sequía moderada: 16.2 por ciento; Sequía severa: 12.9 por ciento; Sequía extrema: 9.7 por ciento; Sequía excepcional: 7 por ciento.
Según Monitor Sequía, 17 municipios consiguieron pasar de un grado de sequía extrema-moderada a directamente no registrar sequía, lo cual sobra decir es un alivio para todas y todos, en especial para los productores del sector primario, la agricultura y la ganadería, que habían tenido que ver disminuida su actividad por las inclemencias del clima. De acuerdo al informe los municipios del centro, sur, suroriente y sureste de nuestro estado fueron los más beneficiados, en especial la Sierra Tarahumara.
Sin duda todas estas son muy buenas noticias para todas y todos. El agua, para Chihuahua, es escasa por lo que la llegada de las lluvias son un alivio en muchos sentidos.
Ahora bien, el agua, en ocasiones por la fuerza con la que llega puede ocasionar daños, lamentablemente eso sucedió en nuestra ciudad, especialmente en las colonias El Porvenir o La Galera. Los distintos medios han dado cuenta de las perdidas materiales que han sufrido sus habitantes. Lamentamos profundamente esa situación.
Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, inmediatamente han desplegado operativos para ayudar a reponerse de las perdidas lo más rápido posible a todas estas personas. Ni el gobierno estatal, ni el gobierno municipal han dejado de estar atendiendo las situaciones que estas lluvias nos dejaron y, así como los medios dan cuenta de las pérdidas, también dan cuenta de la intervención de nuestros gobiernos para atender a las y los chihuahuenses que sufrieron un menoscabo en su patrimonio o en su salud por el temporal pasado. Tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal han hecho una administración de los recursos eficiente y humana que les permite atender estos desastres mientras que el gobierno federal de Morena haga nada por nosotros.
En momentos como este vale mucho hacer la comparativa, el contraste entre el gobierno federal de Morena que desapareció el FONDEN (fondo de desastres naturales) y ni se han parado en las zonas afectadas, en cambio nuestra gobernadora Maru Campos y nuestro alcalde Marco Bonilla han redoblado esfuerzos para atender a los afectados. Qué diferencia.
Chihuahua tiene en estas lluvias un alivio para su campo. Lamentablemente hubo daños en distintos puntos sin embargo se están atendiendo porque las y los habitantes de Chihuahua cuentan con sus gobiernos estatales y municipales.
Lic. Francisco “Paco” Navarro
NOTICIAS CHIHUAHUA