Comparte

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Arturo Zubía, calificó como positivas las lluvias recientes registradas en diversas regiones de la entidad, al considerarlas un respiro para el sector agropecuario, luego de enfrentar una prolongada sequía.

“Está lloviendo esperanza”, expresó el legislador, al señalar que, si bien las precipitaciones han ocasionado algunos estragos en ciertas zonas, en términos generales representan una oportunidad para la recuperación del campo chihuahuense.

Te puede interesar: Atiende Bien Común a personas mayores con agua y suero ante altas temperaturas

Zubía explicó que las lluvias tempranas de julio son especialmente benéficas, ya que permiten que el pasto comience a crecer y se regenere parte del terreno agrícola afectado por la falta de humedad. “Aún tenemos la oportunidad de que el campo recupere humedad. Con el calor, el pasto tiene posibilidad de crecer, y si continúan las lluvias, el panorama podría mejorar significativamente hacia finales del mes”, dijo.

En relación con el almacenamiento de agua, informó que las principales presas del estado han mostrado una leve recuperación. La presa Las Vírgenes pasó de un 11% a un 17% de su capacidad, mientras que La Boquilla aumentó del 13% al 17%, con expectativa de seguir subiendo en los próximos días.

No obstante, el legislador fue enfático al señalar que el ciclo agrícola de este año ya no podrá salvarse, dado que se ha superado el periodo óptimo para las siembras. “Este año ya no hay manera. Ya se pasó el tiempo, y aunque se siembre ahora, ya no se alcanzaría a producir debido a que pronto inician los fríos”, advirtió y subrayó la importancia de alcanzar al menos un 35% en los niveles de almacenamiento de agua en las presas, lo cual permitiría planificar con mayor certidumbre el ciclo agrícola correspondiente al año 2026.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com