El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, advirtió que el crecimiento en la incidencia de enfermedades ha rebasado la capacidad operativa del sistema de salud, por lo que es necesario modificar el enfoque actual y fortalecer las acciones preventivas. Señaló que, aunque se están realizando esfuerzos importantes para mejorar la infraestructura hospitalaria y dotarla de más personal y equipamiento, esto por sí solo no es suficiente.
En ese sentido, explicó que el modelo de atención debe enfocarse hacia la prevención para evitar que los hospitales se saturen con pacientes que pudieron haber evitado enfermarse. “Aunque tengamos los hospitales bien equipados, no seremos efectivos si no se implementan estrategias preventivas que involucren a toda la sociedad”, afirmó.
Te puede interesar: AUDIO: Premio por la Inclusión Social Reconoce el Compromiso con los Derechos de Personas con Discapacidad
López Elizalde reconoció el impulso que ha dado la actual administración federal a la salud pública, convirtiéndola en una política de Estado. Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum encabeza reuniones semanales con el sector salud y mantiene canales abiertos de información para la población, lo que refleja el compromiso por fortalecer el sistema desde la raíz.
NOTICIAS CHIHUAHUA